Reunión de Coalición por El Bierzo con la Diputación Provincial de Lugo

El Secretario General de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, y el Vicesecretario General, Javier Martínez, mantuvieron en el día de ayer en la Diputación Provincial de Lugo una reunión con la Vicepresidenta de la Diputación de Lugo Maite Ferreiro y el diputado de Deportes, Artesanía e Deseño e Memoria Histórica, Efrén Castro.

En la reunión se trataron temas comunes que atañen a El Bierzo y a la provincia de Lugo.

En primer lugar uno de los principales problemas y preocupaciones que sufren ambos territorios: la despoblación y la dificultad de acceso y carencia de servicios públicos básicos, con especialidad preocupación por los servicios sanitarios.

Otros de los temas puestos sobre la mesa es la problemática surgida con los macroproyectos eólicos que se pretenden instalar en los montes situados entre El Bierzo y Lugo, y el daño que pueden causar tanto a la Ruta Jacobea y al patrimonio cultural y forestal, como a las empresas del sector enológico y apícola.

Iván Alonso, en calidad de concejal de Medio Rural y Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, informó sobre la puesta en valor y proyecto de investigación de la Tebaida Berciana, donde el investigador Artemio Martínez Tejera y el arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez están interesados en la localidad, fronteriza con El Bierzo,  de Visuña (Lugo) donde todo indica que San Fructuoso también fundó un cenobio. La Vicepresidenta, que también lleva el área de patrimonio, mostró su interés, estudiando futuras actuaciones conjuntas.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Diputación lucense, Maite Ferreiro, mostró la disposición de la Diputación de Lugo a participar y colaborar en la celebración del Bicentenario de la Provincia de El Bierzo  que se conmemora este año, incidiendo en la historia compartida, al ser parte de la provincia berciana territorios que actualmente se encuentran en la provincia de Lugo (la denominada como franja Visuña-Soldón).

El debate de la PNL en el Parlamento Galego y la problemática actual en cuanto a fronteras administrativas que no se ajustan a la realidad sanitaria, económica, turística, laboral, infraestructural y cultural entre El Bierzo y Galicia también fue abordada y analizada en la reunión, y hemos coincidido en que es preciso reforzar la colaboración entre toda las administraciones con competencias en este ámbito territorial.

En este sentido, la vicepresidenta señaló que  desde la Diputación de Lugo ofrecen su colaboración para articular un foro estable en el que abordar estas cuestiones y desenvolver propuestas para aprovechar los vínculos e intereses comunes y mejorar la calidad de vida de los que trabajan y viven a uno y otro lado de la frontera adminsitrativa.

Artículo anteriorActuaciones de la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada (Villar, Salas y Lombillo de los Barrios)
Artículo siguienteHistórica reunión de los Portavoces y Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo con la Consejera de la Junta y su equipo. Compromisos con radioterapia y convenios con Valdeorras.