Desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada se plantean a los medios de comunicación una serie de problemas relacionados con la localidad de Carracedo de Compludo.
El problema con el suministro eléctrico de la localidad preocupa, y mucho, a la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada y como ya hemos puesto de relieve en varias ocasiones, aqueja tanto a Carracedo de Compludo como a la localidad de San Adrián de Valdueza. Ambas localidades estuvieron cerca de quedar deshabitadas hace no mucho tiempo y, afortunadamente, nuevos habitantes se han empadronado y han comenzado su vida en dichos pueblos. Desgraciadamente, estos pueblos no tenían, ni tienen, acometida de electricidad convencional y se ha tenido que suministrar a través de placas fotovoltaicas. En su momento, precisamente siendo parte de ese equipo de gobierno del PP, la actual concejala de Ciudadanos, Teresa Magaz, se dimensionó incorrectamente las placas fotovoltaicas, resultando que la capacidad de almacenaje de las baterías bajase del 70% y al no proyectarse apoyo hidráulico dichas baterías han mermado de manera sensible su utilidad.
A diferencia de la política del PP ponferradino, a los que parece preocuparles sólo los baches, zarzas y que crezcan hierbas en las juntas de dilatación, este si es un problema importante que preocupa mucho, reiteramos, a esta concejalía. Si hay que decirles al grupo municipal de Ciudadanos que, a nuestro parecer, y ya que tienen constancia de las reuniones mantenidas por esta concejalía con los vecinos, hubiera sido adecuado conocer de primera mano el contenido de esas reuniones, para lo que hubieran tenido y tienen, abiertas las puertas de nuestra concejalía. No obstante en la comisión informativa de Medio Rural se informó de este problema y de las posibles soluciones. Les invitamos a reunirse con el concejal y con los técnicos para conocer con profundidad los problemas legales que impiden a este Ayuntamiento realizar lo que pide Ciudadanos.
Como se avanzó en la rueda de prensa del 28 de septiembre de 2021, optamos a una subvención para la instalación de huertos solares de autoabastecimiento eléctrico apoyados por energía hidráulica (lo cual debería haberse efectuado en la primera instalación) que se instalará en los antiguos molinos para evitar perpetuar el mismo problema, no queremos dejar como herencia los mismos errores que han cometido gobiernos anteriores. Desde la concejalía de Medio Rural se ha realizado, por medio de una ingeniería experta en abastecimiento eléctrico, un Plan Director para todo el Medio rural haciendo especial hincapié, en una primera fase, en las localidades de Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza.
Finalmente, esta concejalía en contacto con el alcalde de barrio de Carracedo de Compludo, Carlos de la Torre, si bien es cierto que reconoce deficiencias en el suministro, máxime en invierno, cuando hay menos horas de luz, ha negado la falta de suministro y está profundamente ofendido con la imagen dada y sobre todo por la implicación de esta concejalía en buscar una solución a este complejo problema.