Desde Coalición por El Bierzo queremos denunciar, un nuevo atropello de la Junta de Castilla y León a nuestro patrimonio industrial. El pasado viernes 7 de Enero, se informa en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el inicio del plazo de información pública del proyecto para la instalación de un parque solar en los terrenos adyacentes a La Recuelga, en Santa Cruz del Sil (municipio de Páramo del Sil)
El Plan Básico incluye la demolición de las construcciones industriales existentes en el terreno, entre las que se incluyen La Recuelga (considerado en su momento, nada menos, que el segundo mejor lavadero de Europa) y el cargue de la mina Victoriano, edificios incluidos en el Inventario Industrial de la provincia de León, pero, a pesar de ello, la Junta no les ha concedido ningún tipo de protección, demostrando una absoluta dejadez en la defensa y protección de nuestro patrimonio industrial.
Por si esto no fuera suficiente, en este nuevo desmantelamiento del patrimonio de El Bierzo, queda de manifiesto el oscurantismo de la Junta de Castilla y León que no se dignó en informar ni al Ayuntamiento de Páramo del Sil (gobernado por el Partido Popular), ni a la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil. Por si todo esto no fuera suficientemente indignante, los terrenos que ocupará el proyecto quedan a los pies de las vías del Ponfeblino. Proyecto turístico que parecía que empezaba a andar, pero que con esta decisión perdería uno de sus encantos, pasando de tener un patrimonio industrial de calidad europea reconocida, a 23.000 placas solares.
Nos ha quedado claro que el Señor Mañueco y su tropa, no miran para El Bierzo, ni en inversiones, ni en proyectos de cualquier índole, ni en sanidad, ni en definitiva en futuro para esta región. Sin embargo, su trato colonialista, para utilizar nuestros recursos naturales, demoler nuestro patrimonio industrial, o subastar este patrimonio, para llenar las arcas de la comunidad (no hay mejor ejemplo de este desmán que la subasta de las vagonetas del Ponfeblino) ni siquiera las de El Bierzo, es insultante para todos los bercianos. Por ello solicitamos una suspensión inmediata de este proyecto, y una explicación de la Junta ante este nuevo agravio.