Como reiteradamente, y desde hace muchos años, estamos advirtiendo, la situación a la que nos están avocando los partidos no-bercianos está convirtiéndose en irreversible.
Asistimos a un nuevo episodio del aislamiento al que se está sometiendo a El Bierzo. Si hace 20 días denunciábamos que las inversiones del Plan Ferroviario con fondos de la UE no llegaban a El Bierzo y se quedaban en León, con el silencio por parte de otras fuerzas políticas, ahora llegamos a este nuevo despropósito, eliminando el tren de madrugada que enlazaba Ponferrada y León y permitía coger el AVE con destino a Madrid. Mientras en El Bierzo lamentamos este nuevo desplante, y nos vemos obligados al transporte por carretera, en León se felicitan porque ayer martes el AVE directo León-Alicante ha circulado en apenas 4 horas y media. Las comparaciones son odiosas.
La realidad es que con el “By-pass” ferroviario de Olmedo han conseguido llevar a la irrelevancia a la estación de Ponferrada, pasando el tráfico ferroviario por Zamora, incluido el de larga distancia con Barcelona, y fruto de ellos es la desaparición de conexiones, dándoles completamente igual el uso que les demos los bercianos, somos irrelevantes. Esto, que lo hemos denunciado repetidamente, ha caído en saco roto, no hay la más mínima intención de conservar el sistema ferroviario en El Bierzo, como también ha caído en saco roto nuestra reivindicación de inversión para suprimir el Túnel del Lazo, inversión imprescindible para hacer competitivo el ferrocarril
Es la condena que nos queda a los bercianos. Mientras en León se obtienen consiguen fondos de la UE para mejoras para en sus conexiones e inversiones ferroviarias, a El Bierzo no llegan, lastrados por pertenecer a la misma provincia y entender que en el “reparto” entra El Bierzo, aunque no nos favorezca en lo más mínimo. Lo hemos advertido hasta la saciedad.
Si algo temen estos partidos que nos gobiernan es perder el poder, y la única manera de revertir esta situación pasa por mayo del 2023. Ningún berciano debe votar a partidos que ningunean a El Bierzo y que año tras año, legislatura tras legislatura, mandato tras mandato, incumplen sus promesas.
A continuación, os mostramos de nuevo el viaje a León de Iván Alonso y Raúl Rodríguez Canca, secretario general y secretario de organización de CB, respectivamente; para visibilizar el problema de comunicaciones ferroviarias de El Bierzo: