Desde la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada, expresan su satisfacción, tras un año de intensas gestiones por parte de esta concejalía, por poder contar con unas baterías de gel de última generación, las cuales no son contaminantes y cuentan con mayor durabilidad que las baterías convencionales, y que vamos a poder ya, de manera inmediata, una vez que pasen a ser patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, y gestionadas por la Concejalía de Medio Rural, destinarlas de manera urgente a Carracedo de Compludo.
Carracedo de Compludo tiene, actualmente, todas las baterías de su pequeña planta fotovoltaica en un estado inservible. Con estas nuevas baterías podremos conseguir que el flujo de 13.000 vatios, que entra de ese pequeño parque que tiene el pueblo durante las horas de insolación, puedan ser almacenados y atender a las personas que habitan en el pueblo de manera continua.
Estas baterías también serán suministradas a la localidad de San Adrián de Valdueza que, junto a Carracedo de Compludo, son los únicos pueblos habitados de nuestro municipio que no cuentan con suministro directo de tendido eléctrico.
Tenemos que dar las gracias a Endesa, que si bien tiene una importantísima deuda con El Bierzo y que no dejaremos de reclamar, en este caso si debemos mostrar nuestro agradecimiento por esta donación que realiza al Ayuntamiento de Ponferrada-Concejalía de Medio Rural y que mañana se rubricará con una firma oficial entre el Alcalde de Ponferrada y el responsable de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury.
A partir de aquí, el Ayuntamiento de Ponferrada incluirá en sus presupuestos del 2023 varias mejoras, incluida la anunciada turbinación a través de molinos tradicionales para que haya un flujo continuo de entrada eléctrica a estas baterías, sobre todo de cara al invierno cuando hay muchas menos horas de insolación.