Desde Coalición por El Bierzo queremos dar la enhorabuena a la iniciativa empresarial creada desde El Bierzo, por El Bierzo y para El Bierzo, de Javier Prado, que ha convertido el sector vidrio en un referente nacional.
Javier Prado y su equipo han tenido muchas ofertas y posibilidades para fabricar el vidrio en territorios mejor comunicados y con más infraestructuras de las que, por desgracia, adolece El Bierzo. En reiteradas ocasiones, el propio Javier Prado, ante ministros y otros representantes del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, se ha quejado de la falta de comunicaciones e infraestructuras tanto por carretera, como ferroviarias y de internet de alta capacidad. Pese a todo ello, el incuestionable amor por esta tierra de éste y otros empresarios bercianos, hace que sus proyectos se desarrollen en El Bierzo.
El mérito de ser receptor de esa ayuda, de 180 millones de euros, es única y exclusivamente de la empresa Tvitec y de su estrategia empresarial para con El Bierzo. En ningún momento, ningún ministro, presidente de diputación o alcalde, se pueden arrogar mérito alguno en este proyecto, que a todas luces hubiera recibido de igual manera esos fondos aquí, en Cataluña o en Alemania.
Seguimos adoleciendo en El Bierzo de una inversión seria por parte del gobierno de España, que no ha descentralizado ni un solo departamento (si, en cambio, en Teruel, Linares, Soria, Mérida, Alcázar de San Juan, Miranda de Ebro, Toledo…) mientras deja languidecer a la Ciuden, cuya dirección en cuanto a proyectos y proyección difieren muy poco de los años que gobernaba el Partido Popular.