En el mes de febrero de este año, representantes del Gobierno Central y Diputación de León anunciaron la ejecución de las obras para, la tan demandada, modernización del Canal Bajo del Bierzo. Lo que se “vendió” fue una inversión de 27,4 millones de euros que afectan a 6.500 regantes y a una superficie de más de 4.000 hectáreas. Todas estas inversiones están consignadas en la fase tres del Plan de Recuperación y fueron propuestas el año anterior por la Junta de Castilla y León en el paquete de propuestas solicitado por el Gobierno de España. En aquel momento, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, consideró esta actuación como “una pieza clave y esencial para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y esencial para combatir la despoblación”. En abril, urgían a que se comenzaran las obras en las siguientes semanas para poder cumplir los plazos.
Estamos comenzando septiembre y los regantes afectados denuncian que todavía no se han iniciado las obras y que ni siquiera han contactado con ellos para informarles sobre este asunto. Es más, dan por hecho que, por una cuestión de plazos, no sea posible muchas de estas actuaciones ya que deben estar concluidas en agosto de 2026. La consecuencia es la pérdida de estas inversiones de vital importancia para la agricultura berciana. En los últimos días, hemos escuchado a la señora Barcones pedir la confianza de los agricultores bercianos, y que esas actuaciones se iban a realizar, pero lo cierto es que el tiempo apremia y los plazos son los que son.
Desde Coalición por El Bierzo nos preguntamos si el anuncio en febrero era simplemente un acto de campaña más o era de verdad un compromiso para con los agricultores bercianos (no solo bercianos, se anunció además para otras zonas de la provincia). Nos parece una nueva “tomadura de pelo” más del Gobierno de España. El origen presupuestario de estas partidas son fondos europeos que buscan la modernización de la agricultura comunitaria y que bien gestionados, pueden ayudar mucho al sector.
Coalición por El Bierzo presentará una moción en el próximo Pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo para instar al Gobierno Central a que agilice los trámites para la ejecución de estas obras de modernización de tal forma que no se pierdan estas partidas presupuestarias y que la modernización del Canal Bajo del Bierzo sea una realidad.