Desde Coalición por El Bierzo, realizamos la siguiente valoración sobre las declaraciones de la ministra, en funciones, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera:
Consideramos las declaraciones como muy desafortunadas, cuando dice no entender el “alarmismo”, porque de 130 proyectos sólo se van a hacer 10. Sra. Ribera ¿Cómo no vamos a estar alarmados cuando se habla de 130 proyectos y sólo nos enteramos por la prensa de si se hacen o no? Un claro déficit de comunicación por parte del Ministerio con los ciudadanos, a los que se informa de manera ineficiente. El origen y el fin de la alarma parte del propio ministerio, alarma que enciende y apaga a conveniencia.
Es sorpresivo, además, como la Ministra Teresa Ribera pretende no entender ese alarmismo, cuando el Presidente de la Diputación y el Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo asistieron a la manifestación en contra de la proliferación indiscriminada de parques eólicos y fotovoltaicos, siendo del mismo partido político que la Ministra. ¿Cómo no va a haber alarmismo si los dirigentes de su propio partido desconocen que proyectos se hacen y cuáles no se hacen? Y si no lo desconocen, la otra explicación, que si los conocen, es aún peor, sería tomar el pelo al ciudadano pretendiendo estar en la procesión y tocando las campanas (al señor Olegario habrá que explicarle, ya que todo lo entiende de manera literal, que es una frase hecha, no estamos diciendo que se haya subido a ningún campanario).
Como ya hemos manifestado repetidas veces, Coalición por El Bierzo no se opone a proyectos que sean lógicos y respetuosos tanto con el territorio como con las personas que los habitan, pero nunca de manera indiscriminada y sin tener en cuenta a los bercianos
Para finalizar, lo que debería conocer y a lo que debería responder la ministra es a: ¿Dónde está lo que se firmó con Tvitec, empresa que da trabajo a numerosísimosbercianos? ¿Dónde está la solución del Gobierno de España al cierre de las minas y las térmicas? Porque ya no es sólo este cierre de minas y térmicas, sino los ERTES y ERES en múltiples empresas radicadas en El Bierzo, ¿Eso se salva trayendo dos días a 180 personas para mayor pompa de la Ministra, en ese centro que iba a ser un referente museístico y que parece haberse convertido en un centro de reuniones? Por favor, que no nos venga a anunciar “cositas” (con apellido “rural” que ahora está de moda, aunque se desconozcan los verdaderos problemas de nuestro rural y los problemas de vías de comunicación que limitan la competitividad de nuestros productos), lo que queremos es una verdadera transición, asentamiento de empresasy una verdadera reindustrialización de El Bierzo