El pasado miércoles tuvo lugar el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Igüeña, Pleno al que se llevó, como punto 5º del orden del día, un manifiesto firmado por el Alcalde de Igüeña, el concejal de obras y 7 presidentes de Juntas Vecinales (incluido el propio alcalde del municipio que también es pedáneo de la localidad de Igüeña) y un vocal de otra. Dicho punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición, formada por Coalición por El Bierzo y PP.
Como se dio relevancia, por parte de Coalición por El Bierzo en su intervención en el Pleno, dicho documento es esperpéntico. Los puntos que forman el manifiesto son simples párrafos apocalípticos y con un indudable ánimo de amedrentar a los representantes de las juntas vecinales. Juntas vecinales que se encuentran que el alcalde de su municipio les pone en una situación de, o se firma esto o “ponemos en peligro la supervivencia de los pueblos del municipio”. Ante una situación como la que se les plantea, o firmas, o tu pueblo muere, afirmándolo el Sr. Alcalde, sin tiempo para consulta y apremiando la firma para llevarlo a la convocatoria del Pleno, escasamente 48 horas después…., este tipo de acciones, son las que hacen saltar todas las alarmas.
El resumen del contenido del manifiesto que presenta el Alcalde de Igüeña a los pedáneos para su firma (documento adjunto más abajo) es que si se creara el pueblo de Los Montes de la Ermita se hipotecaría el municipio por 15 años y se pondría en peligro la supervivencia del todos los pueblos del municipio.
Partiendo de la base de que Los Montes de La Ermita es actualmente un pueblo, como reconoce la propia Diputación Provincial y el Instituto Nacional de Estadística, lo que parece referirse el Sr. Alcalde en el documento que entrega para firma a los pedáneos, es en la creación de una Junta Vecinal. Pero hemos de recordar que hasta mediados de 2021 Los Montes de la Ermita existieron como Junta Vecinal y ni se hipotecó el municipio ni ningún pueblo corrió peligro en su supervivencia.
Las preguntas son evidentes:
- ¿Por qué el empeño del Sr. Alcalde, Alider Presa, en poner dificultades al empadronamiento de vecinos?
- ¿Por qué hace firmar a unos pedáneos, confiados en su palabra, con prisas y sin tiempo para consultar con sus partidos, un documento en el que no se muestra ninguna cifra ni ningún dato?
- ¿Hay algún tipo de interés económico que nos oculta, como nos ocultó que el anterior Pleno extraordinario lo tuvo que convocar para evitar una sanción económica judicial hacia su persona por incumplimiento de sentencia?
La única respuesta a estas preguntas es que la intención del Sr. Alider Presa era tener un documento para salir con el a los medios de comunicación en un festivo (para esto si ha tenido prisa, no para informar de otros Plenos) e intentar, torpemente, crear una cortina de humo sobre los oscuros intereses que sospechamos, y ahora más si cabe, existen detrás de este asunto.