Desde el grupo político de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal de El Bierzo hemos presentado esta moción para el Pleno de este martes y la haremos extensible a todos los Ayuntamientos en los que Coalición por El Bierzo tiene representación.
El Bierzo no puede esperar más. No puede ser que desde octubre del 2022, en el que se firma el protocolo, el Gobierno de España esté haciendo oídos sordos. Se ha realizado un proceso electoral, a Cortes Generales, se han realizado importantes cambios en el gabinete ministerial, se han cambiado ministros, pero lo que no ha cambiado es la situación en este asunto, en el que seguimos en el mismo punto de partida.
Es por ello que la semana pasada presentamos esta moción de urgencia. La sociedad berciana debe hacer un esfuerzo de unión y pedir de una manera cierta, alta y clara, que El Bierzo necesita una reindustrialización y una de las “patas” de esa reindustrialización, porque hay mucho camino ya andado y mucho trabajo realizado, y porque nos convierte en punteros a nivel europeo en la fabricación del vidrio, son estos altos hornos.
No podemos esperar más. Son 300 empleos directos y cerca de 1000 indirectos, que tendrían un impacto potentísimo en el tejido económico y en el empleo de El Bierzo. No podemos esperar más, porque aunque se aprobara en estos meses, aún tendría una implantación técnica y de construcción que llevaría un par de años. No puede ser que se firmen estos protocolos antes de los procesos electorales y después se olviden de todo.
El Bierzo no puede esperar más.