Fuente del texto: Diario de León.
A finales del siglo XII, el rey Fernando II nombró a los caballeros de la Orden del Temple tenentes de Pons Ferrata, un papel que mantuvieron hasta que la orden fue disuelta por el Papa a principios del 1300. Ahí terminó una historia que dio paso a una leyenda que la actual Ponferrada agranda cada primer fin de semana de julio desde hace ya 25 años. El engranaje de la Noche Templaria echó a andar hace meses para dar forma a un programa que fue presentado hoy. El objetivo para este 2024 ha sido redimensionar el evento para ganar proyección -de ahí que un templario haya llevado el mensaje hasta la red de Metro de Madrid- y caminar hacia la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Habrá justas medievales, se recreará el juicio a los templarios y se instalará una fuente de la que emanará vino en la plaza del Ayuntamiento. Son tres de las principales novedades de la Noche Templaria 2024, en la que se nombrará a la tuna de Ponferrada Gran Maestre Honorífica y que volverá a tener en la ladera del Sil su espacio de referencia, Ponsferrata, con puestos de gastronomía y artesanía, talleres, exposición de armas medievales, animación, pasacalles, actividades infantiles, teatro y juegos.
Los concejales de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso y Carlos Cortina, acompañados de los representantes de los colectivos recreacionistas y de artesanos integrados en la organización y de un grupo de templarios ataviados para la ocasión, desvelaron los detalles de un evento que se celebrará del 4 al 7 de julio, aunque ya habrá vísperas desde el día 29 de este mes, concretamente tres actos previos: la imposición de la capa al Caballero Templario, un campamento infantil en el parque del Temple con hinchables, rocódromo, tiro con arco y tirolinas, entre otras actividades; y la llamada ‘Quiebra de la luna templaria’ que se celebrará el día 3 en la plaza del Ayuntamiento.
Los actos centrales del programa se mantienen en su lugar tradicional. El jueves 4 de julio se celebrará la ordenación de los pequeños escuderos y de los nuevos caballeros, se nombrará al Gran Maestre Honorífico y se realizará la ofrenda al Caballero Templario de la plaza de la Encina. Ese día abrirá la Fuente Templaria, una zona dedicada a la gastronomía en la que sobresaldrá una torre que emula a la del Castillo de los Templarios, presentada en forma de fuente de la que brotará vino. De su creación se está encargando la Asociación Berciana de Artesanos y Artesanas (ABAA).
El viernes día 5 abrirá Ponsferrata en los jardines del Sil y también el campamento de recreación y muestra de la vida medieval cotidiana en el Castillo de los Templarios. El mismo día será la tradicional cena medieval en el interior de la fortaleza. El aforo es de 550 comensales y las entradas ya se puede adquirir en el número 14 de la calle Mateo Garza. El precio de adulto es de 40 euros y el infantil, 20 euros.
El sábado día 6 se celebrará el gran desfile con el Arca y el Grial, pero antes tendrá lugar otra de las novedades de esta edición de la Noche Templaria, una ‘pepitada’ templaria con ternera berciana en la plaza del Ayuntamiento. Este año, además, el Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la plaza de la Encina para poder seguir desde ella el paso del desfile desde el encuentro a caballo con Guido de Garda.
El último día de la Noche Templaria, el domingo día 7, adquirirá una nueva dimensión con la recuperación de las justas medievales. Se celebrarán en el Auditorio Municipal, convertido en un anfiteatro con arena en el foso y un aforo de 5.000 personas que podrán contemplar un espectáculo «que combina la maestría en el manejo de armas y la destreza con los caballos». Las entradas se pueden adquirir en la tienda Tipo de Ponferrada y en enterticket.com; además de en taquilla dos horas antes del evento. El precio es simbólico: 1 euro.
El ‘boom’ del templario del Metro de Madrid
«Con esto queremos relanzar la Noche Templaria, con más días y mayor actividad, y animamos a todo el mundo a que se vista, a que disfrute de la fiesta y a que demuestre la alegría que solemos tener los bercianos. Es un programa muchísimo más ambicioso que el de otros años», afirmó el concejal de Turismo, Iván Alonso, que también aprovechó para celebrar el «impacto positivo» que está teniendo la campaña promocional desplegada en el Metro de Madrid.
Las vallas publicitarias protagonizadas por un templario incluyen con código QR que lleva directamente a la aplicación para móviles (APP) de Turismo Ponferrada y «ha habido un aumento espectacular en las desgradas de esta APP», dijo Alonso. Tanto como de «un 500%». «Ha pasado de ser una aplicación que se estaba utilizando en momento puntuales a tener un ascenso tremendo. Es el impacto que buscábamos», afirmó el edil.
De explicar por qué la tuna de Ponferrada ha sido la elegida para recibir el cargo de Gran Maestre Honorífico se encargó el presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez. Y fue directo: «Yo creo que es de las pocas cosas alegres que hay en esta ciudad», dijo.
Según los datos ofrecidos por el propio concejal de Turismo, el desfile central de la Noche Templaria mueve a «en torno 19.000 personas» como público directo y el movimiento del espacio de gastronomía, artesanía y ocio Ponsferrata es todavía mucho mayor, con hasta «35.0000 visitas». El objetivo no es solo mantener esas cifras sino «que la fiesta vaya a más», apuntó el edil Carlos Cortina.