Desde Coalición por El Bierzo queremos salir al paso de las censurables declaraciones de Sr. Olegario Ramón que, en rueda de prensa, tuvo el atrevimiento de insultar a esta formación política, diciendo que en vez de Coalición por El Bierzo deberíamos llamarnos “Coalición por el sueldo”. Estas declaraciones representan una falta de respeto sin precedentes en democracia; difícilmente encontraríamos un episodio similar sin remontarnos a tiempos de la dictadura. Nunca un dirigente político local había mostrado una falta de respeto de tal calibre a un partido, a sus militantes y a sus votantes.
No concebimos dirigirnos al partido del Sr. Ramón de forma tan irrespetuosa, cambiando su nombre con intenciones maliciosas y ofendiendo a sus votantes, militantes y cargos públicos. Podemos tener diferencias e incluso encontronazos, pero mientras sea esta Junta Directiva la que dirija Coalición por El Bierzo nunca faltaremos al respeto a otro partido de la manera que ha hecho el Sr. Ramón.
El Sr. Ramón olvida que Coalición por El Bierzo gobierna con su partido en dos municipios de El Bierzo y que esto podría tener graves consecuencias. ¿En Villafranca del Bierzo, municipio en el que el PSOE tiene la alcaldía gracias a Coalición por El Bierzo también se atreve a llamarle Coalición por el Sueldo? En su desmedido y evidente rechazo hacia nuestro partido, el Sr. Ramón parece actuar sin considerar el impacto de sus palabras, poniendo en riesgo la estabilidad de los pactos de gobierno en otros municipios. Lamentamos que su única prioridad parezca ser su propio interés, confundiendo al PSOE con su figura y desentendiéndose de sus compañeros en otros ayuntamientos, quienes, sabemos, están seriamente preocupados por su actitud.
Como Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y exalcalde de Ponferrada, el Sr. Ramón debería mantener un comportamiento ejemplar. Sin embargo, su actitud se extiende incluso a las redes sociales vinculadas a su partido, donde se publican imágenes agresivas, incluyendo fotografías de nuestros dirigentes tachadas. Este comportamiento fomenta la falta de respeto por parte de algunos perfiles en internet, algunos de ellos militantes conocidos de su partido, que se sienten envalentonados para proferir insultos y descalificaciones sin control. Todo esto contradice las continuas peticiones de moderación y los llamamientos a la calma política que el propio Sr. Ramón hace en público. Resulta, cuanto menos, incomprensible y contradictorio.
Exigimos al Sr. Ramón una disculpa y rectificación pública.