Medicina debe impartirse en El Bierzo

Desde Coalición por El Bierzo no aceptamos las manifestaciones realizadas por la Rectora de la Universidad de León en contra de impartir desde el primer año el grado de medicina en el Campus de Ponferrada.

En las conversaciones que hemos mantenido con la Rectora y, en especial, en la última reunión, celebrada el 11 de diciembre en el Pabellón de Gobierno de la ULE, nunca se había manifestado este “portazo”, por parte de la Rectora, a las aspiraciones de El Bierzo, se nos manifesto la intención de estudiarlo. Por lo que se ve, a tenor de sus manifestaciones, lo ha estudiado de manera que El Bierzo vuelve a la década de los 80 del siglo XX, cuando no se le tuvo en cuenta y la ULE descartaba implantar estudios universitarios en El Bierzo para centralizarlos en el campus leonés, resistiéndose durante lustros a esa descentralización. De nuevo nos encontramos en una situación similar y desde Coalición por El Bierzo rechazamos que se pretenda vendernos la milonga de que se va a impartir este grado desde el 4º curso en El Bierzo. Después de 4 años realizando la carrera en León es sumamente improbable que los alumnos acepten trasladarse a Ponferrada. Todos sabemos, por sobrada experiencia con promesas similares, que no se va a cumplir.

La situación de la sanidad en El Bierzo y de nuestro Hospital que, recordamos, es un Hospital Universitario, no permite que perdamos también este tren, un nuevo AVE que perderemos pero en un tema todavía de mayor necesidad que el económico, el de la salud.

En León tienen que entender que no estamos pidiendo ningún capricho, es una necesidad. Qué menos que uno de los 4 grupos con los que se quiere comenzar, se imparta en el Campus de Ponferrada y se realice todo el ciclo de ese grupo en nuestro campus, fidelizando a los profesionales que tan necesarios son en la sanidad berciana.

Artículo anteriorOtro compromiso de CB cumplido en Ponferrada
Artículo siguienteLa concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada busca financiación para la creación de un banco genético propuesto por las asociaciones de recuperación de la memoria histórica