La jueza del Juzgado de Primera instancia e instrucción número 6 de Ponferrada ha condenado a Edgar Martínez Abad como autor de un delito leve de lesiones (previsto en el artículo 147.2 del vigente Código Penal) cometido sobre el concejal de Coalición por El Bierzo en el Municipio de Berlanga del Bierzo, José Diez Alonso.
La condena impuesta consiste en la imposición de un mes de multa con una cuota diaria de 4 euros y responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como una indemnización por responsabilidad civil de 217 euros y el pago de las costas del proceso.
Los hechos se remontan al pasado día 4 de agosto de 2015, cuando el edil de Coalición por El Bierzo resultó agredido por el condenado, Edgar Martínez, quien figuraba en el número 7 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales.
Como consecuencia de la agresión, José Diez sufrió un cuadro de policontusiones, contractura cervical postraumática, y erosiones en ambos codos, precisando una única asistencia y siete días estimados de curación.
La sentencia insinúa la existencia de “una relación enrarecida por la política”, como posible causa o móvil de la agresión, y en tal sentido precisa que en el anterior mandato municipal el agredido también era concejal en la oposición y presentó una denuncia por prevaricación contra el equipo de gobierno de la corporación, perteneciente precisamente al partido en cuya lista electoral figuraba el condenado.
Finalmente precisar que la sentencia condenatoria no es firme, por lo que contra dicha resolución cabe la interposición de recurso de apelación.
Desde Coalición por El Bierzo sólo cabe hacer una valoración, que consiste en apoyar al concejal agredido, así como rechazar y condenar enérgicamente los hechos y comportamientos violentos entre los vecinos, que sólo consiguen crispar la vida municipal sin dar solución a los problemas de los municipios. Las adscripciones y convicciones políticas nunca han de servir para el enfrentamiento, sino todo lo contrario, para facilitar el diálogo y la colaboración en la consecución del bien común. En tal sentido, las actitudes y comportamientos violentos constituyen todo lo opuesto al bien común y por tanto se oponen frontalmente al espíritu que alienta a Coalición por El Bierzo y a sus representantes en las diversas administraciones públicas.