Coalición por El Bierzo denuncia el cierre injustificado del Castillo de Cornatel, así como el abandono del entorno de acceso a dicha fortaleza, la principal joya arquitectónica y patrimonial del municipio de Priaranza y una de las más importantes de todo El Bierzo, declarada Monumento Nacional en 1938 e incluida en la categoría de Bien de Interés Cultural.
Los visitantes que se acercan al castillo se encuentran con la desagradable sorpresa de un cartel derribado en el que hay un papel pegado escrito a mano que anuncia que la fortaleza está cerrada por obras, algo que no tiene ningún sentido, puesto que no existe ningún tipo de obra programada en este monumento ni se especifica el tipo de intervención ni el presupuesto ni quien la dirige ni quien la ejecuta, algo necesario cuando se trata de intervenir en un monumento con el grado de protección jurídica y patrimonial que afecta al castillo de Cornatel. Junto al cartel derribado hay otra señal anunciadora de establecimiento de turismo rural de carácter privado, así como un armario eléctrico lleno de pintadas totalmente impropio de un lugar como este.
Hay que recordar que en desde el año 2002 se acometieron en el castillo importantes obras de restauración, para asegurar los lugares más deteriorados dotando de seguridad de seguridad a esta construcción con el objeto de que pudiera ser objeto de visita por parte del público. Dichas obras fueron financiadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (constituida por varias entidades bancarias y por la propia Junta de Castilla y León) y por la Diputación de León. La inversión total ascendió a 1,2 millones de euros.
Además, en el año 2003 el castillo fue iluminado exteriormente, con una actuación a cargo de la Fundación Endesa, con una inversión de más de 100.000 euros. Finalmente, en el año 2006 la emblemática fortaleza fue abierta al público, estando en la actualidad cerrada y notablemente abandonados sus accesos, lo que pone en peligro y hace inútiles tan cuantiosas inversiones.
Para el representante de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza, David Pacios, es intolerable que se hayan dilapidado todos esos recursos públicos y que el municipio no se beneficie del gran número de visitantes que esta fortaleza registra habitualmente cuando está abierta al público.