El devastador incendio registrado el pasado mes de abril en la Tebaida Berciana ha permitido que salieran a la luz importantes estructuras aterrazadas en un paraje situado entre las localidades de Manzanedo y San San Cristóbal de Valdueza, que el historiador e investigador de la Universidad de León Alejandro Valderas relaciona con el despoblado medieval de Santa Eucheria, tal y como anunció hoy en una rueda de prensa junto al arqueólogo Fernando Muñoz, en la que ambos estuvieron acompañados por el concejal de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso; la teniente de alcalde de este Ayuntamiento, Amparo Vidal, y el alcalde de barrio de la localidad de Manzanedo de Valdueza, Agustín Casares.
Según Valderas, está perfectamente documentado en esta zona en el siglo XIII un monasterio bajo la advocación de Santa Egeria. Se trata ahora de ahondar en la investigación arqueológica para saber si ese monasterio es de creación bajomedieval y recuerda a la santa viajera del siglo IV o si su origen está en una fundación realizada por la santa. En tal caso estaríamos ante el primer asentamiento cenobítico de España y justificaría la gran atracción que la Tebaida Berciana tuvo para San Fructuoso, santo visigodo que en el siglo VII fundó los monasterios de Compludo y San Pedro de Montes.
Valderas, que lleva más de tres décadas investigando las fundaciones bercianas en la zona leonesa de La Bañeza, está convencido de que estas estructuras aterrazadas, con más de treinta niveles y muchos kilómetros de terrazas, no sólo evidencian un pujante sector agrícola, sino la existencia de zonas densamente pobladas y seguramente relacionadas con el fenómeno eremítico y cenobítico de la Tebaida. Así, el historiador, que está secundado en sus investigaciones por el arqueólogo Fernando Muñoz, asegura que, además del de Santa Eucheria, ha identificado los restos del despoblado de Santa María de Castrillo, así como los topónimos donde radicarían otros como Roganos y Carrupeiro, ninguno de los cuales consta en el inventario arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, del Municipio de Ponferrada, al que pertenecen en la actualidad.
Para Valderas es incuestionable la relación del monasterio de Santa Eucheria, que aparece citado en el Tumbo Antiguo de San Pedro de Montes, actualmente en el Museo Diocesano de Astorga y que ha sido consultado por el investigador, con la santa Egeria, mientras que Castrillo es uno de los enclaves citados en el testamento de San Genadio, en el siglo X. Estos despoblados vienen a sumarse a los ya localizados e incluidos en el PGOU de Ponferrada de Pedroso, San Pedro de Villarino y Santa María de Valdescayos.
Por otro lado, el investigador José Diego Rodríguez Cubero ha identificado en el área otros despoblados medievales, con un origen muy probablemente cenobítico, tales como San Juan del Tejo, San Andrés de La Cisterna, o la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Manzanedo de Valdueza.
Además, la revisión que varios investigadores están llevando a cabo de las obras de San Valerio, discípulo de San Fructuoso (siglo VII) permite albergar fundadas esperanzas de identificar los asentamientos donde residió la comunidad e iglesia de los Santos de Ebronauto, la ermita que edificó San Félix y la villa de Castro Pedroso, así como las ermitas medievales eremíticas de San Marcos y San Esteban.
Según Fernando Muñoz, es preciso que esta zona y los restos encontrados se incorporen al PGOU de Ponferrada y se redacten las correspondientes fichas para dotar a todo el paraje de protección, previa a cualquier intervención arqueológica. Con esta protección se evitaría el riesgo que puede representar para la zona la construcción de cortafuegos y caminos o la puesta en marcha de planes de replantación en el entorno, porque esas operaciones podrían causar daños irreparables.
Por otro lado, los hallazgos actuales, así como los eventuales hallazgos arqueológicos futuros, pueden enriquecer el expediente de actualización del Bien de Interés Cultural con la categoría de Espacio Cultural que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León, y pueden servir para reforzar la documentación sobre el paraje, de cara a la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Tebaida Berciana.