Lamentablemente, en El Bierzo, además de luchar contra la lamentable situación económica que atravesamos, los bercianos tenemos que enfrentarnos cada día a la mentira y a la manipulación, que, cuando se vierten sin sonrojo en los medios de comunicación, se convierten en una verdadera lacra para nuestra sociedad, en una auténtica incitación al odio y al enfrentamiento entre las personas de bien.
Un ataque a base de mentiras y de manipulaciones es ni más ni menos el que viene sufriendo Coalición por El Bierzo por parte de quienes no soportan que un grupo de bercianos propongan una vía de diálogo y de cooperación para la consecución de una sociedad mejor y más justa.
En esta línea, un medio de comunicación digital conocido de todos se ha despachado en los últimos días dando por cierta, sin fundamento alguno, la mentira de que Coalición por El Bierzo iba a apoyar el incremento del sueldo de la alcaldesa de Ponferrada. Lo lamentable es que, ni siquiera después de que se demostrara, en el Pleno del pasado 28 de abril, que tal apoyo no existía, el mencionado medio de comunicación ha rectificado y ha seguido manipulando los datos de forma totalmente malintencionada.
Así, Coalición por El Bierzo envió a dicho medio una carta exponiendo las mentiras con las que se relacionaba a esta Coalición. Lejos de publicar la carta íntegra, como correspondería a cualquier medio de comunicación responsable, que, por lo que fuere, ha difundido una información inconrrecta, el responsable de ese medio se descolgó haciendo una reinterpretación paranoica y enfermiza de lo que Coalición por El Bierzo expresó en su carta.
Esa reinterpretación es lamentable e indigna de quien se dice periodista y de quien dirige un medio que se autoproclama de información: en primer lugar sitúa a Coalición por El Bierzo en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gobierno de Ponferrada, pese a que se le ha reiterado en numerosas ocasiones que Coalición no está en ese equipo de gobierno que él dice, sino que cogobierna de forma independiente y autónoma, dirigiendo dos áreas del Ayuntamiento: Bienestar Social y Medio Rural. El presunto periodista pontifica que como los concejales de Coalición por El Bierzo participan en la Junta de Gobierno pues ya pertenecen al equipo de gobierno porque lo dice él. Da igual que se le señale que Coalición no forma parte de ningún equipo, pues da igual, para ese medio no se puede permitir que la verdad estropee un titular.
Pero aún peor, cuando se le reprocha dar por sentada la postura de Coalición sin haber consultado a ninguno de sus representantes, el ‘desinformador’ dice: “Ninguno de ellos se tomó tampoco la molestia de desmentir lo publicado hasta después del pleno en el que la alcaldesa retiró el punto del orden del día”. Lo cual es delirante, puesto que viene a insinuar que toda la basura y las mentiras que publica son ciertas mientras los afectados no las desmientan. Esto no tiene más comentario, salvo que, dando la vuelta al argumento, se puede asegurar que todo lo que ese medio publica es puro odio, mentira e injuria, puesto que en ningún momento ha desmentido esa afirmación.
En el escrito enviado por esta formación, también se ha hecho notar, por enésima vez, que las siglas oficiales de Coalición por El Bierzo son CB y no CpB, como reiteradamente publica. Pues bien, ni una rectificación, en el misma nota en la que reinterpretó y manipuló nuestra denuncia pública, volvió a utilizar la denominación incorrecta, CpB. Nos gustaría saber si en las informaciones que publica se atrevería a llamar reiteradamente PPOE al PP. Aunque ese presunto informador no lo sepa, la denominación de CpB nos ha causado problemas de confusión de siglas con otras formaciones, por eso no lo consideramos una apreciación menor, sino de gran importancia para nuestra Coalición, y creemos que debería ser respetada sin tener que hacer de ello un enfrentamiento, como el que hace este medio y su director.
Nos vemos obligados a publicar este comunicado en TierraBierzo, porque ello nos ofrece la garantía de que salga íntegro y no nuevamente manipulado y adornado con mentiras. Por otro lado, creemos sinceramente que no hay que dar pábulo a estos medios que mienten y manipulan de forma tan burda e intencionada. Los bercianos nos merecemos convivir de forma pacífica y resolver nuestras discrepancias con respeto y hasta buen humor. Quien propicia y alienta enfrentamientos y quien solo busca chapotear en las cloacas sin otro fin que destruir reputaciones no debe merecer nuestro aplauso ni nuestro apoyo.
(*) Este mismo texto ha sido enviado al medio Bierzocomarca.eu con la intención de que sea publicado en su integridad.