Voluntarios de la Asociación Promonumenta y de las Juntas Vecinales de San Esteban de Valdueza y Valdefrancos han procedido este fin de semana al desbroce y limpieza de las ruinas de la ermita-torre de Folibar.
Los trabajos previos dieron comienzo el pasado viernes y consistieron en un desbroce perimetral del monumento, que fue realizado por el tractor y los medios de la Concejalía de Medio Rural.
Posteriormente, los voluntarios se encargaron de limpiar completamente el interior de la ermita, que tenía una gran acumulación de maleza. Todos estos trabajos se han realizado con el correspondiente permiso de los propietarios, pues actualmente la ermita de Folibar es de propiedad privada.
El objetivo de esta actuación es intentar conservar, y salvar en último extremo, este edificio singular, que se encuentra ubicado en un bellísimo paraje en plena Tebaida Berciana, y que es testigo y a la vez testimonio de la sobrecogedora dimensión monacal y espiritual que tuvo nuestra Tebaida en el pasado.
Por estas razones, la ermita-torre de Folibar tiene un gran significado simbólico, afectivo y patrimonial, dándose la circunstancia de que en torno a sus muros y desde tiempos inmemoriales, los alcaldes pedáneos de la Valdueza (perteneciente al antiguo Ayuntamiento de San Esteban) discutían anualmente los asuntos concernientes a los vecinos, tales como los presupuestos, los gastos y las previsiones.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, participó personalmente en los trabajos y agradeció a todos los voluntarios su esfuerzo por preservar nuestro patrimonio y nuestros símbolos de convivencia.