Como cada 8 de septiembre, la capital berciana se engalana para celebrar el día de la Encina, patrona de Ponferrada y de El Bierzo. En representación de los municipios bercianos, Vega de Espinareda ha sido el encargado de realizar, en esta ocasión, la ofrenda a la Virgen.
Previamente en el plenario del Ayuntamiento los representantes de Diputación de León, Gobierno de España, Consejo Comarcal de El Bierzo, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ponferrada, dieron lectura a los discursos protocolarios con motivo del Día de El Bierzo. Iván Alonso, vicepresidente del Consejo de El Bierzo, deseó a todos los bercianos unas felices fiestas de la Encina a todos los bercianos.
Coalición por El Bierzo lamentó la ausencia, un año más, de la Cruz de Peñalba en las fiestas de la Encina después del compromiso de autoridades e instituciones y sus representantes mostraron su malestar ausentandose de la celebración religiosa, aunque sí estuvieron presentes en los actos institucionales y la procesión.