Coalición por el Bierzo ha recibido numerosos testimonios de queja,tanto de alcaldes y cargos públicos como de ciudadanos de fuera de Ponferrada, tras conocer la noticia de que “Ponferrada rebaja a los empadronados la entrada a los conciertos de La Encina”.
Esta queja no sólo es perfectamente comprensible, sino que desde Coalición por El Bierzo sólo podemos esperar una inmediata rectificación pública por parte de la Concejalía de Fiestas de Ponferrada, porque no hacerlo constituye una injusticia y una falta de solidaridad y respeto a todos los bercianos, pues, al margen de la consideración simbólica de que la Virgen de La Encina es la patrona de todo El Bierzo y no sólo de Ponferrada, hay que precisar que los conciertos no los pagan los ponferradinos ni el Ayuntamiento de Ponferrada, sino que los pagan esencialmente las personas que asisten a ellos comprando su entrada, con independencia del lugar geográfico del que proceden.
Así, cuando un berciano va a un concierto en Madrid, en Barcelona o en León, no tiene que pagar más que los de la ciudad donde se celebra el concierto. Por tal motivo, cobrarles más a los no empadronados en Ponferrada es una injusticia.
Pero, además de una injusticia, esta medida es insolidaria con el resto de El Bierzo, por cuanto los habitantes de fuera de Ponferrada vienen a esta ciudad y en ella compran y consumen, ayudando así a mantener los negocios particulares y la recaudación de impuestos que se genera en Ponferrada.
Finalmente, esta medida tan injusta e insolidaria constituye también un enorme error, porque, de llegar a aplicarse, hará que muchos bercianos se vean disuadidos de acudir a los conciertos, con lo que éstos experimentarán una dramática reducción de asistencia y supondrán unas pérdidas económicas abultadas.
Coalición por El Bierzo no puede permitir en silencio esta desigualdad de trato entre los ponferradinos y el resto de los bercianos, porque no hay bercianos de primera categoría y bercianos de segunda. Todo El Bierzo y todos los bercianos caminamos juntos en pos de nuestra tierra y de la mejora de nuestra calidad y condiciones de vida: es lo que cada año, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, le pide a la patrona de El Bierzo, la Virgen de la Encina, el alcalde del municipio encargado de hacer la ofrenda en el Día de El Bierzo, el día de todos los bercianos, un día y una fiesta que no puede ser entendida bajo la luz de la injusticia, de la insolidaridad y del enfrentamiento de unos bercianos contra otros.
Entendemos que con esa reducción de precio para los empadronados la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada ha querido incentivar la asistencia de los ponferradinos a los conciertos, pero su responsable debe entender que eso no puede hacerlo a costa del resto de los bercianos. Por lo que pedimos y ofrecemos nuestra colaboración para que dé marcha atrás en esa decisión tan incoherente.