Coalición por El Bierzo felicita a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo por el acuerdo alcanzado en su última Junta General, que da vía libre a la modernización de los regadíos de esta importante infraestructura hidráulica. Esta formación comprende y felicita a los comuneros por el enorme esfuerzo y sacrificio que supone para ellos tener que hacer frente a su parte de la inversión necesaria para ejecutar este proyecto que supondrá la puesta al día de una parte muy importante del campo berciano durante el próximo siglo.
La modernización del sistema de irrigación del Canal Bajo de El Bierzo es uno de los hitos más importantes en el desarrollo futuro de esta tierra, porque permitirá que El Bierzo vaya cambiando su modelo productivo hacia fórmulas más sostenibles y menos agresivas hacia el medio ambiente que las empleadas tradicionalmente en los sectores extractivos.
El agua será sin duda alguna el equivalente futuro del actual petróleo. En ese sentido, El Bierzo es un territorio privilegiado. Aprovechar ese potencial de una forma racional y equilibrada será fundamental en la configuración de la economía berciana del futuro. En este sentido, la modernización del Canal Bajo, unida a la necesaria, obligatoria, concentración parcelaria de la zona regable, permitirá, sin duda ninguna, transformar nuestra agricultura y nuestra economía.
Por otro lado, las obras de modernización de las infraestructuras hidráulicas del Canal Bajo, permitirán acometer de una vez el anhelado proyecto de soterramiento del Canal a su paso por los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, permitiendo, sobre todo en el caso de Ponferrada, una verdadera transformación urbana de la ciudad, con la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, y una mejor ordenación de todo el sistema de movilidad.
Por tal motivo, Coalición por El Bierzo sólo espera que el acuerdo alcanzado por los regantes se plasme lo antes posible en actuaciones sobre el terreno, porque este territorio está muy necesitado de proyectos transformadores que propicien alternativas serias a los claudicantes sectores económicos cuyo agotamiento se ha visto agravado por la crisis general que ha vivido nuestro país y que han deparado la pérdida de miles de puestos de trabajo sin que exista alternativa alguna.