Los bercianos merecemos que no nos mientan. Y nos han mentido. Nos ha mentido la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, y ha sido cómplice de su mentira la directora general de Políticas Culturales Mar Sancho.
El 18 de junio de este mismo año y en los días posteriores la consejera García Cirac habló de unos informes, que nadie había visto, pero que según ella desaconsejaban de forma taxativa el traslado a El Bierzo de la Cruz de Peñalba, aduciendo graves problemas de conservación y alertando del delicado estado de la Cruz de Peñalba.
Para colmo, la directora general Mar Sancho aseguró que los problemas no eran precisamente de conservación de la pieza, sino de seguridad, dejando entrever que el Museo de El Bierzo no está preparado para exhibir la Cruz.
Como nadie había visto los informes que ellas mismas invocaron públicamente en los medios de comunicación, desde Coalición por El Bierzo impulsamos sendas mociones, presentadas el 20 de junio de 2018, en el Ayuntamiento de Ponferrada, en el Consejo Comarcal y en la Diputación Provincial para reclamarle a la Junta de Castilla y León esos informes tan preocupantes sobre el estado de nuestra Cruz, el principal símbolo berciano, así como toda la documentación adicional que debía acompañar a esos informes: quién los pidió, a quién se los pidió, cuándo los pidió y fecha en la que se evacuaron esos informes
Pues bien, a raíz de la petición formulada por el Consejo Comarcal la directora general ha enviado una respuesta, fechada el pasado 5 de septiembre, en la que dice lo siguiente: “Le comunico que dicha obra es de titularidad estatal y se halla adscrita por el Estado Español al Museo de León, cuya titularidad corresponde también al Estado, si bien su gestión se halla conferida a la Junta de Castilla y León. En consecuencia, la cesión de dicha pieza es competencia del actual Ministerio de Cultura y Deporte, a quien corresponde la instrucción del procedimiento administrativo en el que constarán los informes técnicos oportunos, a quien trasladaremos su solicitud”. En esta misma línea contestó al escrito remitido por la Diputación, en una respuesta que me fue comunicada sólo de forma parcial y sesgada, porque muchos de sus compañeros del PP sintieron vergüenza de la directora general.
O sea, que en su respuesta deja ver que no hay informe alguno, que lo habrá en su momento oportuno, me temo que ad hoc y manipulado, sin la menor duda, pero que a día de hoy no hay nada de nada, tal y como ya sospechábamos. Lo cierto es que fueron ellas, la consejera y la directora general, las que invocaron públicamente unos informes secretos, tan secretos que resulta evidente que no existen. Nos mintieron a todos con un único fin: evitar a toda costa que la Cruz de Peñalba pueda viajar a su casa para ser exhibida en el territorio de donde salió, tal y como aconsejan todas las mejores prácticas museísticas contemporáneas y cuya aplicación es continuamente eludida por el inefable director del Museo de León, señor, por decir algo, Luis Grau.
En fin, no nos pilla por sorpresa tanta manipulación y tanta mentira, por lo que, paralelamente, el pasado 22 de junio registramos mociones para pedirle al Ministerio de Cultura, que ya por entonces dirigía José Guirao, “UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO REAL DE CONSERVACIÓN DE LA CRUZ DE PEÑALBA QUE SE EXHIBE EN EL MUSEO DE LEÓN Y QUE EVALÚE LA NEGATIVA DE ESTE MUSEO Y DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A TRASLADAR DE FORMA TEMPORAL DICHA CRUZ A PONFERRADA PARA SER EXPUESTA EN ESTA CIUDAD”.
Por, cierto, a día de hoy tampoco tenemos respuesta, lo preguntaremos en el próximo Pleno de Ponferrada, esperamos que el que no haya respuesta sea porque el diagnóstico clínico de la Cruz haya cambiado a pronóstico reservado.
Porque para decirnos que la Cruz es del Estado y que corresponde al Ministerio decidir y aprobar su traslado no hacía falta mentir y manipular invocando públicamente unos informes inexistentes. Pero, sobre todo, para decirnos que la Cruz de Peñalba es del Estado no hacía falta marear la perdiz durante más de dos años, tal y como lo han hecho con una evidente mala fe, pues las primeras peticiones a la Junta para el traslado a El Bierzo de la Cruz datan del mes de finales de mayo de 2016. Y todos recordaréis que nuestro representante en Torre del Bierzo, el alcalde Gabriel Folgado, pidió públicamente el regreso de la Cruz durante el discurso de La Encina de 2016 y el consejero de Fomento, señor Suárez Quiñones, se comprometió públicamente a que la Cruz presidiría los actos de la Encina del año siguiente (2017). Y la Junta ha tardado más de dos años en contestar que la Cruz no es cosa suya y cuando teóricamente lo era y gobernaban el Ministerio, parece ser que tampoco era cosa suya. No sabemos de quién es la cosa, pero… MERECEMOS QUE NO NOS MIENTAN.
Por tal motivo, es más vigente y urgente que nunca nuestra petición de dimisión de la Consejera y de la Directora General, así como la destitución del director del Museo de León, principal instigador de toda esta trama de falsedades, mentiras y manipulaciones.
La señora García Cirac ha dicho que en la próxima Legislatura no va a repetir cargo, como si eso dependiera de ella. La consejera García Cirac tiene que irse por inútil, incapaz y mentirosa y no debe irse con honor, tiene que dimitir o ser destituida por esta burda y repugnante mentira. En ese sentido recuerdo que el 27 de julio de 2018 también presentamos mociones pidiendo estas dimisiones. Ante estos hechos tan graves, veremos si cuando se voten en los respectivos Plenos estas mociones de pidiendo la dimisión, los que votaron por unanimidad el regreso de la Cruz, tienen la misma coherencia y apoyan la petición de estas dimisiones, y no lo digo por decir, sino porque ha llegado a nuestros oídos que desde el Ayuntamiento de Ponferrada la alcaldesa, que no olvidemos que ha sido mandatada por toda la corporación para encabezar las gestiones conducentes a traer la Cruz, sin ningún resultado, ha ofrecido en privado a algunas personas el reclamarla jurídicamente. Y si se atreve a una burla de ese tamaño, que consistiría en judicializar el asunto para seguir dilatándolo en el tiempo, sin la menor posibilidad de que se admita ni siquiera a trámite, ya sería absolutamente inasumible, porque ni la titularidad del Ministerio ni la gestión de la Junta han sido nunca puestas en entredicho por Coalición por El Bierzo, que lo que ha reclamado siempre es que sea depositada en el Museo de El Bierzo para su exhibición, en un lugar mucho más adecuado que el Museo de León.
NO VAMOS A DESFALLECER EN NUESTRA REIVINDICACIÓN.
SABEMOS QUE NO ES LA PRIMERA PRIORIDAD DE EL BIERZO Y QUE EL QUE VENGA O NO LA CRUZ NO VA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PARO y LA CRISIS, PERO UNA COSA ES SEGURA, SI NOS MIENTEN EN ESTO, QUE NO SUPONE NI COSTE NI ESFUERZO ALGUNO Y QUE ES UNA NIMIEDAD, ¿QUÉ NO HARÁN CON LOS PLANES DE INDUSTRIALIZACIÓN Y DE IMPULSO AL TERRITORIO DE EL BIERZO, QUE EXIGEN GRANDES INVERSIONES Y UN GRAN ESFUERZO POLÍTICO?