El proyecto de Presupuestos Generales presentado por Gobierno de España, asigna para El Bierzo unas cantidades que no pueden ser consideradas ni siquiera una pedrea, ni siquiera un reintegro.
El PSOE y su gobierno se hartaron de criticar y con razón al anterior gobierno de Mariano Rajoy y del PP por su falta absoluta de compromiso con esta tierra. Pero ha bastado el primer proyecto de Presupuesto de la era Sánchez para comprobar que El Bierzo tampoco entra en la lista de las prioridades del Gobierno central, algo lógico, si se tiene en cuenta la nula representación de esta tierra en las instituciones autonómicas y estatales, lo que conlleva la imposibilidad de que la voz y las reivindicaciones de El Bierzo se escuchen si quiera más allá del Manzanal y de la Diputación de León.
Destinar una partida de 15.000 euros a Ciuden no sólo es insultar y despreciar a los bercianos es escupirles directamente en la cara, pues no hace ni unas semanas se presentó a bombo y platillo este nuevo y remozado proyecto como el motor de la reactivación económica de El Bierzo. Esos 15.000 euros son muchísimo menos de lo que van a ganar algunos de los personajes colocados a dedo en él sin cualificación, sin formación y sin aptitud para desempeñar un trabajo verdaderamente eficaz, que es lo que esta tierra necesita.
Respecto a la proyectada inversión de 750.000 euros en la autovía A-76, Ponferrada -Orense, nada más que decir que lo que el propio PSOE decía de las ridículas partidas que dedicaban a esa misma vía los sucesivos presupuestos de Rajoy. Esa partida es la garantía absoluta de que esta autovía no se va a ejecutar por este Gobierno ni a corto ni a medio ni, seguramente, a largo plazo.
A estas alturas del mandato electoral surgido en 2015 hay que destacar que los diputados nacionales y senadores del PSOE han traicionado completamente su compromiso con sus electores y se han plegado de forma vergonzosa a los mandatos de su partido. Por eso no extraña que las principales reivindicaciones leonesas, y alguna que afecta de forma tangencial a El Bierzo, han partido de una formación tan alejada como Compromís, que no tiene ningún arraigo aquí y cuyos representantes desconocen absolutamente la realidad socioeconómica de esta tierra.
Ahora también escucharemos las críticas aceradas de los representantes del PP, mientras que los procuradores populares bercianos en las Cortes de Castilla y León callan ante las manipuladas ocultaciones de las lista de espera y de las desatenciones que se producen en los consultorios médicos bercianos.
Este proyecto de Presupuestos no nos merece ninguna valoración, porque es simplemente una burla. Una burla que se reproduce año tras año porque no hay nadie fuera de El Bierzo que traslade a Valladolid y a Madrid los anhelos, las necesidades y las reivindicaciones de los bercianos.
No hay más que comprobar cuáles son los territorios más favorecidos por el proyecto presupuestario del PSOE para darse cuenta de cuál es la mejor opción que tienen los bercianos de cara a la próxima cita electoral. Y desde luego, también para constatar que las opciones de votar al PP o al PSOE, mayoritarias hasta ahora, se han revelado no sólo inútiles, sino muy perjudiciales para El Bierzo y para los bercianos.