Coalición por El Bierzo exige a la Junta de Castilla y León que se aplique con urgencia a la aprobación de una nueva normativa sobre caza en la Comunidad Autónoma que sea respetuosa con el medio ambiente y con las especies amenazadas.
La reciente suspensión cautelar de la caza por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con independencia de su rigor jurídico, es un verdadero mazazo para el medio rural berciano y para las juntas vecinales de El Bierzo, que en no pocos casos tienen en la caza su principal fuente de ingresos y financiación.
Por otro lado, si la suspensión cautelar se prolonga en el tiempo ello conllevará el crecimiento y la superpoblación descontrolados de determinadas especies (como jabalíes o conejos), lo que provocará importantes daños en nuestros campos.
No cuestionamos aquí el pronunciamiento judicial, aunque consideramos que podría haber sido más sensible con la estructura territorial y poblacional de Castilla y León. Sin embargo, sí cuestionamos muy seriamente a la Junta de Castilla y León por su incompetencia a la hora de impulsar y elaborar normas que armonicen la protección del medio ambiente con la protección del medio rural.
Los responsables políticos de la administración autonómica han demostrado estar sobrepasados por la realidad social y económica. Su momento histórico ha pasado, pero, mientras tanto, tienen la obligación de reparar en lo posible y de forma urgente los enormes daños que con su impericia de gobierno han causado y están causando a nuestras pedanías y a nuestro medio rural.