Ante las informaciones falsas, malintencionadas y manipuladas que vinculan a Coalición por El Bierzo con irregularidades en las participaciones de lotería del sorteo del Niño del pasado mes de enero, esta formación tiene que precisar lo siguiente:
- Los décimos del número 39.050 correspondientes al sorteo del Niño de 2019 fueron adquiridos, pagados y depositados en la administración número 3 de Ponferrada, como consta en el documento expedido en su día por la propia administración.
- El depósito de los décimos en una entidad bancaria es una fórmula habitual para que sea la entidad bancaria la que se encargue de gestionar los pagos, pagos que gestiona únicamente cuando los décimos resultan premiados con premios superiores a 2.000 euros.
- Coalición por El Bierzo vendió participaciones de ese número. Cada participación se vendió al precio de 5 euros, de los cuales un euro era de recargo o de donativo, tal y como se especificaba en la papeleta, con lo cual cada participación resultó premiada con 4 euros.
- Al resultar el número 39.050 agraciado con un reintegro, la entidad bancaria aseguró que no estaba dispuesta a gestionar los pagos a través de ella, al tratarse de un premio tan pequeño, inferior a 2.000 euros.
- De este modo, Coalición por El Bierzo ha gestionado directamente los pagos de los recibos premiados, como todo el mundo hace habitualmente y según la recomendación de la propia administración de lotería, sin haber dejado en ningún momento sin pagar a ninguna persona interesada en cobrar su premio.
- Por tal motivo, Coalición por El Bierzo rogó a la entidad bancaria que, si alguna persona acudía allí a reclamar el cobro, le informaran de que dicho pago lo haría directamente Coalición por El Bierzo, toda vez que en ningún lugar de la participación se especificaba que el pago se haría en la entidad bancaria.
- El número de décimos adquiridos por Coalición por El Bierzo para su venta mediante participaciones en el sorteo del Niño de 2019 ascendió a 36, por un importe total de 720 euros. Como tocó un reintegro, el montante del premio fue de 720 euros, que es lo que se ha pagado a quienes han acudido a cobrar su premio.
- Coalición por El Bierzo ha mantenido comunicaciones directas a través de redes sociales y cara a cara con personas portadoras de participaciones premiadas, para explicarles cómo se gestionaba el pago y para pedirles disculpas por si les habíamos causado algún tipo de incomodidad.
- Que alguien impute a Coalición por El Bierzo un delito de estafa es pura y simplemente una calumnia y más grave aún es que insinúe que la estafa puede alcanzar de 50.000 a 500.000 euros. Estas graves y falsas imputaciones sólo pueden provenir de alguien que intencionadamente quiere causar daño a esta Coalición vertiendo dudas sobre la transparencia y el rigor de su conducta y de su reputación.
- Lamentamos profundamente que estos infundios vertidos contra Coalición por El Bierzo no hayan sido previamente contrastados.