Tras conocer el anuncio del director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero Moreno , sobre la nueva fórmula de asistencia sanitaria en el medio rural mediante los “consultorios de agrupación”, desde Coalición por El Bierzo queremos hacer las siguientes consideraciones:
En primer lugar la fórmula de asistencia sanitaria anunciada, pone de manifiesto el absoluto desconocimiento por parte de la Consejería de Sanidad, en manos de Ciudadanos, del medio rural en Castilla y León y particularmente en El Bierzo ya que se propone entre otras, la teleasistencia sin tener en cuenta que en la actualidad en El Bierzo hay pueblos que no disponen de conexión a Internet y en muchas ocasiones la cobertura de telefonía es muy deficiente. Por otro lado, se propone mantener la asistencia del médico al domicilio del usuario cuando éste la demande, faltaría mas, y una consulta de enfermería en los consultorios durante los cinco días de la semana, o cuatro, o tres o dos como sucede en la actualidad, ya veremos. No entendemos como una persona como Casado, que ha sido médico de atención primaria y gerente de atención primaria y que ha forjado su carrera profesional en este ámbito sea capaz de realizar esta propuesta, o sí, ya que al parecer ella nunca ocupó un consultorio rural sino que ejercía en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid. Lo que está claro es que a la ahora Consejera de Sanidad no le afectaría una eventual pérdida de su puesto de trabajo como médico de atención primaria, otra cosa es lo que les ocurra a sus compañeros Médicos Rurales, y nos preguntamos si en su anterior función como médico de atención primaria se hubiera atrevido siquiera a plantear esta “agrupación de consultorios rurales”.
En segundo lugar, la tan nombrada “lucha contra la despoblación” parece que no ha calado en esta consejería. La solución propuesta, si en algo contribuye, es claramente a que la población del medio rural abandone los pueblos y se dirija a aquellos núcleos de población donde puedan disponer de los servicio básicos.
En tercer lugar, con ésta formula de asistencia sanitaria, la Consejería de Sanidad fomenta la desigualdad entre los habitantes del medio rural ya que según donde se residan habrá vecinos que dispongan de un servicio de atención sanitaria de primera y otros de tercera.
En cuarto lugar, propuestas peregrinas como ésta, ponen de manifiesto el desprecio al medio rural y a sus habitantes por parte de la formación naranja a la que representa la Consejera de Sanidad y el absoluto desconocimiento de nuestras pedanías que serán las grandes perjudicadas.
Para finalizar, instamos tanto a la Consejera Verónica Casado como al director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, a que se suban a su coche oficial y visiten esos pueblos a los que pretenden dejar sin asistencia médica, que hablen con sus vecinos y que a partir de ahí se pongan a trabajar sobre una solución justa al problema de la asistencia sanitaria en el medio rural que dese nuestro punto de vista pasa inexcusablemente por ampliar la plantillad de médicos.