En la sesión del 12 de noviembre de la Comisión de Educación de las Junta de Castilla y León la diputada autonómica María del Carmen Sánchez Bellota, en una intervención muy desafortunada, hizo dos afirmaciones que no pueden ser realizadas a no ser que medie total desconocimiento o mala fe.
Dichas afirmaciones las realizo tras la negativa a la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural en el IES La Gándara para el curso 2020-2021. La diputada autonómica salmantina intenta justificar esa negativa de la Junta de CyL con manifiestas falsedades. Afirma que la directora del centro no había solicitado el ciclo el curso pasado, lo cual es burdo embuste fácilmente comprobable. Tenemos constancia documental de la presentación el día 7 de febrero de 2020 ante la Junta de Castilla y León de la solicitud del Ciclo Formativo y, por si fuera poco en el anterior curso académico también se solicitó la implantación.
También afirma Dña. María del Carmen Sánchez Bellota, en esa misma comisión, con atrevimiento temerario, que la implantación de dicho Ciclo no era viable, despreciando desde su ignorancia o mala fe el conocimiento que el Equipo Directivo del IES La Gándara , apoyado por la comunidad educativa, Ayuntamiento de Toreno y Consejo Comarcal de El Bierzo (el cual aprobó por unanimidad una moción apoyando esta solicitud en 2018), tiene sobre su viabilidad.
No hay duda alguna acerca de la demanda por parte del alumnado de este ciclo, a lo que debemos añadir la enorme importancia que supone de cara a oportunidades y al mercado laboral, en un sector, el turismo rural, por el que El Bierzo apuesta firmemente y hasta por el que, hasta ahora, creíamos que desde la Junta de CyL coincidían en su prioridad, a la vista está que en manos de personas como María del Carmen Sánchez Bellota no pasan de palabrerías.
Por todo lo anterior pedimos la rectificación de las manifestaciones de Dña María del Carmen Sánchez Bellota, y en caso de no rectificarlas su dimisión o cese.
Asimismo instamos a la Junta de Castilla y León implantar este Ciclo en el próximo curso académico y anunciamos la presentación de mociones al respecto tanto en el Ayuntamiento de Toreno como en el Consejo Comarcal de El Bierzo