Nuevo retraso de la radioterapia en los Presupuestos 2021 de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León no sorprende. Los nefastos presupuestos presentados hace unos días para El Bierzo por parte de la Junta ya son un ritual, si acaso más doloroso este año ante la crítica situación que vivimos en El Bierzo con el cierre de térmicas, fin de la minería, caída del turismo y falta de inversiones y oportunidades.

La Junta desde hace años, presupuesto tras presupuesto, demuestra que no tiene proyecto para El Bierzo. No hay inversiones ni imaginación. Este proyecto agotado, gris y nada ilusionante de la Junta en El Bierzo choca con inversiones millonarias, seguramente merecidas, en otras provincias.

Nulas inversiones en el polígono del Bayo. Gesturcal en El Bierzo sigue de vacaciones. Otros polígonos en la autonomía y bien cerca como Villadangos florecen de la nada.

Sectores como el ganadero, el forestal, comercio, cultura, turismo navegan en la indigencia presupuestaria. Fomento e infraestructuras se desploman en El Bierzo y seguimos maquillando cifras con las inversiones en Medio Ambiente en El Consejo Comarcal con una subida de 150.000 € sobre el año anterior.

Lo que es imperdonable, intolerable e inaceptable son las nulas inversiones en el Hospital de El Bierzo, el centro de especialidades y radioterapia. La Junta maltrata a El Bierzo y le costará muy caro en su proyecto autonómico.

Las más variopintas excusas para con el centro de especialidades o radioterapia de cara a dilatar las inversiones (unidad satélite muy avanzada en Ávila y no entendemos porqué no camina en paralelo al proyecto berciano) les saldrán muy caro a la Junta, ya que la sociedad berciana no aguanta más esta situación.

Es tiempo para solicitarle al Presidente de la Junta, primer responsable de estos malos presupuestos, que aparte a la actual Consejera y Gerente del Sacyl de sus responsabilidades. El cargo les viene grande.

Nuestra última reflexión vuelve a incidir en mandar un mensaje de unidad a los bercianos, siendo conocedores que nadie de fuera va a venir a solucionar nuestros problemas, seremos nosotros mismos, gobernando nuestras instituciones y estando representados en otras, los que cambiemos esta nefasta situación.

Artículo anteriorMás actuaciones de la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada
Artículo siguienteObras de asfaltado en San Andrés de Montejos