Respuesta al Presidente del Consejo sobre el debate provincial y el Bicentenario Berciano

Tras dejar clara la opinión de Coalición por El Bierzo sobre el asunto territorial, hemos tenido las lógicas declaraciones del Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En primer lugar nuestra solidaridad y comprensión con el Presidente en la difícil tarea que supone gobernar la institución berciana, la cual conocemos muy bien, no en vano cogobernamos cuatro difíciles años. La misma posición hemos mantenido siempre con todos los Presidentes de nuestra institución señera. De facto, esta vez desde la oposición seguiremos trabajando igualmente en nuestra institución con una posición leal y constructiva.

No obstante, no compartimos las manifestaciones del Sr. Courel. No pretendemos que El Bierzo pase de ser el extremo de una autonomía para ser el extremo de otra. Pretendemos que una, o las dos autonomías, nos vean como el centro estratégico del noroeste. Hoy por hoy ni León ni Valladolid lo contemplan.

Tampoco aceptamos el inmovilismo, es una opción legítima, pero no para el bercianismo. Queremos dejar bien claro que la mayor parte de las carencias en infraestructuras, inversiones y falta de oportunidades que nos lastran, no hubieran ocurrido de tener un estatus provincial que con este Bicentenario relanzamos y pretendemos alcanzar. El nuestro es un movimiento integrador en el que tiene cabida todo el mundo, incluido el propio Presidente Comarcal, que debe tener más perspectiva y hacer lecturas más acertadas de nuestro “golpe encima de la mesa”.

Al Sr. Courel también le recordamos que están abiertas todas las opciones, Castilla y León, León o Galicia, también está la legítima de quedarnos como estamos y no hacer nada. Pero no es a nosotros a quien le corresponde decir la última palabra, sino al conjunto de los bercianos, y ahí, el Consejo tiene una importante misión que con altura de miras debe cumplir. Se deben realizar estudios, encuestas y hacer de institución mediadora y principal en estas cuestiones de cara a Junta y Xunta.

Fronteras administrativas caprichosas de hace 200 años no pueden lastrar territorios como el nuestro y menos en pleno siglo XXI, y ya camino de 43 años de democracia con un estado autonómico.

Por otro lado tenemos que manifestar que no influye en absoluto al Pacto de Gobierno en Ponferrada ni a nuestro trabajo. Nuestro Secretario General Iván Alonso sabe discernir claramente la importantísima labor a desempeñar por el tripartito en Ponferrada de cara a regenerar el municipio y poner orden en los contratos, proyectos faraónicos y desmanes que desgraciadamente viene padeciendo nuestro municipio desde hace tres décadas. En este sentido estamos completamente de acuerdo con las últimas declaraciones de nuestro Alcalde, D. Olegario Ramón, que ha hecho una lectura muy acertada de nuestro movimiento político.

No obstante nuestra posición con respecto a Junta y Diputación, así como el encaje territorial de El Bierzo, sigue inalterable, siendo nuestro mayor anhelo que el pueblo berciano se pronuncie y se sepa en ambas autonomías su opinión.

Artículo anteriorTriste diáspora berciana por los hospitales de León, Zamora y Salamanca
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Torre del Bierzo implanta un nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de App móvil