Tras la celebración ayer, domingo 11 de Julio de 2021, del 30 aniversario de la creación de nuestro Consejo Comarcal de El Bierzo, desde Coalición por El Bierzo debemos hacer las siguientes consideraciones.
En primer lugar afear a la Junta de Castilla y León que no estuviera representada en dicho acto por ningún representante. Esta dejadez nos traslada, de nuevo, a la época más rancia y de desapego de la Junta de Castilla y León para con El Bierzo, cuando en décadas pasadas gobernaba el PP por mayoría absoluta. Es una malísima noticia que la institución de la que emana nuestra Ley del Consejo, la Junta de Castilla y León, no sepa la fecha y efeméride de la creación del la Ley del Consejo Comarcal.
No sabemos el grado de implicación de la Junta en futuras e importantísimas efemérides, como las del 200 aniversario de la Provincia de El Bierzo, pero viendo el precedente de lo sucedido ayer, podemos presagiar que no pretenden tener implicación alguna.
Por otro lado nos congratulamos de los discursos de los expresidentes del Consejo, que abogan por un cambio significativo en la reciente Ley. Un cambio en los aspectos de elección directa, hacienda propia, competencias, etc. Un cambio tan grande que viene a defender los postulados de Coalición por El Bierzo: se hace necesaria una nueva Ley, la Ley del Consejo General de El Bierzo emulando a la ley del Consejo General del Valle de Arán.
El ordenamiento jurídico Español contempla esa figura especial, y si tenemos en cuenta que El Bierzo es más que una comarca e incluso los actuales consejeros son elegidos indirectamente por varias circunscripciones (Bierzo Alto, Fabero-Sil, Cabrera-El Bierzo Suroeste, Ponferrada, etc) abunda más en nuestras tesis.
Si pretendemos que los Ayuntamientos y por ende la agrupación de los mismos en servicios mancomunados nos cedan sus competencias, debemos partir sobre la base sólida de ese Consejo General Berciano.