Coalición por El Bierzo tiene el honor de contar entre sus filas con el candidato de mayor edad de cuantos se presentarán el próximo 24 de mayo a las elecciones municipales. Se trata de Paz Fernández Franco, de 79 años, nacida en la localidad de Friera, que concurrirá como cabeza de lista en el municipio de Sobrado.
Paz Fernández resume en su dilatada biografía todos los valores que predica Coalición por El Bierzo: amor por su pueblo y por El Bierzo por encima de todo y un carácter infatigable que la ha convertido en una luchadora que tiene la misma ilusión que en su juventud y que, ante la desastrosa situación que vive su pueblo, su municipio y El Bierzo en general, no está de ningún modo dispuesta a rendirse: “He luchado toda mi vida y jamás me rendí. Ahora tampoco voy a hacerlo”. La mueve la rabia de ver cómo en su pueblo ya hace años que no nace ningún niño: “hace unos años construyeron un campo de fútbol y no había más que un niño”, lamenta.
A finales de la década de los 50 del pasado siglo su marido, Agustín Rodríguez, y ella emigraron a Brasil, donde estuvieron varios años trabajando muy duro, hasta que la ocasión les brindó la oportunidad de instalarse en Barcelona, donde residieron casi treinta años. Treinta años de más trabajo infatigable, que no conocía ni descanso, pues en vacaciones volvían a Friera, donde construyeron con sus propias manos la casa que ahora habitan y a la que regresaron tras su jubilación.
En ese afán de lucha, durante su estancia en Barcelona Paz llegó a ser elegida alcaldesa pedánea del pueblo donde residía, Montornés del Vallés. En aquella ocasión se presentó como candidata independiente, pues nunca militó en partido alguno hasta que a la vuelta a Friera, hace ya más de dos décadas, se afilió al Partido de El Bierzo, como una de sus militantes más entusiastas. Por ese partido se presentó a la presidencia de la Junta Vecinal de Friera, cargo que ostentó durante ocho años en la década de los 90 del último siglo. Una de las cosas que más pena le da es ver cómo las 30 hectárea de pinares que se plantaron durante su mandato ya han sido cortados y la misma suerte van a correr los 7.000 chopos que también se plantaron y que ya están marcados para su tala.
Confiesa: “Tengo mucha ilusión y muchos años, pero las mismas ganas de luchar de siempre, porque, si no hacemos algo, esta tierra nuestra y nuestros pueblos se mueren”.
Paz Fernández es un ejemplo para todos los hombre y mujeres de Coalición por El Bierzo, porque demuestra que la ilusión y la capacidad de luchar y de no rendirse no son patrimonio de ninguna edad. Por esa razón, Coalición por El Bierzo también tiene el honor de contar con Paz Fernández como integrante de la lista que el próximo 24 de mayo concurrirá a las elecciones autonómicas.