Coalición por El Bierzo ha presentado mociones en el Consejo de El Bierzo, en la Diputación Provincial de León y en el Ayuntamiento de Ponferrada instando a los plenos de dichas instituciones a pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que autorice la introducción en el territorio nacional del insecto llamado Torymus sinensis, única arma eficaz hasta el momento para luchar contra la temible plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), cuya presencia amenaza muy seriamente a los castaños bercianos, ya que en estos momentos su presencia ya se ha detectado en la comunidad de Galicia, en el Principado de Asturias y en Cantabria, así como en varios puntos del país vecino, Portugal.Asimismo, en los próximos días Coalicióln por El Bierzo promoverá mociones similares en todos los municipios bercianos donde tiene representación.
Si los malos pronósticos se confirman, la llegada de la plaga de la avispilla supondría un desastre económico para los productores de El Bierzo, que recogen cada campaña unas 8.000 toneladas, más del 90% de toda la producción de Castilla y León. La plaga también será letal para los propios castaños, a los que acaba debilitando. Por el momento aún no se ha constatado la presencia de avispilla en nuestro territorio, debido principalmente a la singular climatología berciana y a la morfología de los sotos de castaños de El Bierzo, con árboles en su mayoría de gran porte, lo que dificulta la localización de los síntomas de presencia de la avispilla.
El Torymus sinensis, para combatir la avispilla, ya se ha introducido en Italia, Francia y Portugal con buenos resultados. Sin embargo, la efectividad del Torymus tarda en notarse, porque tras la inoculación necesita varios años para desarrollarse y su crecimiento no es tan rápido como el de la avispilla del castaño. De ahí la importancia de introducir con urgencia dicha especie en los castaños españoles, con el objetivo de adelantarse a la plaga de la avispilla y poder combatirla más eficazmente. Sin embargo, en estos momentos la implantación del Torymus no está permitida en parques naturales ni tampoco en los espacios incluidos en la red Natura 2000.
Ante esta situación de extrema alerta, ya que el peligro de que El Bierzo pueda ser una de las zonas a donde la avispilla pueda extenderse, hay que hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que agilicen la suelta del Torymus, de forma que se pueda controlar lo antes posible la propagación de esta plaga.
En ese sentido se orientan precisamente las mociones de Coalición por El Bierzo, con la singularidad de que en todos los casos, así como en las que se presenten en el resto de municipios, se trata de propuestas de moción para ser consensuadas por todos los grupos políticos representados en las respectivas administraciones públicas, porque desde Coalición por El Bierzo queremos hacer hincapié en que pese a que la práctica totalidad de los castaños de la provincia y de Castilla y León se encuentran en El Bierzo, el sector del castaño tiene una importancia social y económica que excede de los límites del territorio berciano, de la provincia y de la comunidad autónoma, pues no en vano una gran parte de la producción de castaña berciana se vende fuera de Castilla y León y otra gran parte se exporta a los mercados internacionales.