El concejal delegado del Área de Medio Rural y de Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció esta mañana, durante la reunión de la Comisión de este área, que él preside, la apertura del procedimiento para la adquisición de un tractor nuevo equipado para trabajos forestales y dotado de desbrozadora lateral, remolque y cuchilla polidózer.
La adquisición de este material supone una inversión de total de 50.000 euros, de los que 8.677 euros corresponden al 21% de IVA. Según Iván Alonso, este gasto es muy necesario porque “el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada precisa imperiosamente de este material para realizar trabajos de mantenimiento y obras nuevas en los diversos pueblos del municipio” y en la actualidad el Ayuntamiento no posee ningún tipo de maquinaria para este fin, por lo que hasta la fecha cualquier obra o actuación debía ser contratada a empresas externas al propio Consistorio. “Este tractor servirá para acondicionar caminos de las pedanías y alcaldias de barrio de Ponferrada. En definitiva, de todos nuestros pueblos del Municipio y en la medida de nuestras posibilidades pondremos este material a su disposicion”, señala Iván Alonso.
Por otro lado, Alonso precisa que el proceso de adquisición de la maquinaria no se ha podido iniciar antes porque la carencia de presupuesto de su Concejalía impedía acometer el gasto y solamente una vez que el Área de Medio Rural ha contado con un presupuesto específico, tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, se ha podido poner en marcha el mecanismo relativo a este contrato.
El material que está previsto comprar es un tractor preparado para actividades forestales , con una potencia mínima 90 CV; una desbrozadora lateral con un ancho de corte mínimo 1,60 metros y un peso mínimo de 600 kilogramos; así como una cuchilla polidozer de instalación trasera con un ancho mínimo 1,80 metros y dotada de tres movimientos hidráulicos. Además también se adquirirá un remolque con una carga mínima de 4.000 kilogramos y dotado de mecanismo basculante.
A partir de ahora, sólo falta que se publiquen las bases que regirán el contrato y los plazos para dicha adquisición, algo que será inminente, en estos próximos días. El concurso es enteramente abierto, por lo que en él podrán participar todas las empresas y concesionarios que lo estimen oportuno.