El vicepresidente del Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso, fue el encargado de representar a esta institución en las ‘Jornadas técnicas de conservación e intervención en los conjuntos históricos y en la arquitectura tradicional’ que se celebran hasta el próximo viernes en Villafranca de El Bierzo con motivo de la celebración del 50 aniversario de la declaración de esta villa como conjunto histórico.
En su intervención de apertura, Iván Alonso agradeció a la Junta de Castilla y León, a la Diputación provincial y al Ayuntamiento de Villafranca el esfuerzo realizado en favor del reconocimiento de los valores patrimoniales de esta ciudad, símbolo de todo El Bierzo. Sin embargo, Alonso aseguró que “en estos cincuenta años desde la declaración de Villafranca como conjunto histórico se podrían haber hecho más cosas”. Y en ese sentido, precisó: “duele un poco ver el estado que presentan algunas edificaciones y conjuntos de alto valor arquitectónico de la villa y que no voy a citar, porque todos los conocemos sobradamente”.
Finalmente, Iván Alonso instó a los actuales dirigentes y responsables de patrimonio del gobierno de la comunidad autónoma “un esfuerzo añadido, no sólo en Villafranca, sino también en otros importantes conjuntos arquitectónicos que poseemos en El Bierzo (tales como Los Barrios, en el Municipio de Ponferrada)y que precisan de un gran trabajo de protección y de conservación”.
Las jornadas técnicas de Villafranca se clausurarán el próximo viernes por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz.