La localidad de Otero de Vizbayo acogerá el próximo 20 de agosto la primera fiesta del Medio Rural de Ponferrada, en la que se darán cita los más de 30 pueblos y más de 30 entidades locales, entre pedanías y alcaldías de barrio, según anunció hoy el concejal delegado de este área, Iván Alonso, en la rueda de prensa posterior a la comisión que él preside.
Esta fiesta del Medio Rural del Municipio de Ponferrada tendrá como acto estrella la actuación del grupo berciano Rapabestas, que actuará en torno a las 20:30 horas en La Era, lugar donde se llevarán a cabo también otras actividades, tales como campeonatos de juegos tradicionales, entre los que sobresalen los bolos bercianos, así como desfiles de pendones a cargo de las asociaciones pendonistas de San Lorenzo, Otero y Villar de los Barrios. La fiesta del Medio Rural se encuentra incluida dentro de la programación festiva de la pedanía de Otero, que se despliega entre los días 6 y 20 de agosto
Según Iván Alonso, “se trata de una fiesta de convivencia y también de reivindicación de nuestro medio rural, que pretendemos que sea anual e itinerante”. En este sentido, el concejal aseguró que en las reuniones periódicas que su Concejalía mantiene con los pedáneos y alcaldes de barrio del Municipio se fijará el lugar donde se llevará a cabo la segunda edición de esta fiesta.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, también informó en la comisión de toda una serie de actuaciones en diversos pueblos del municipio.
Así, dio cuenta de la realización de trabajos de paviementación y posterior colocación de biondas quitamiendos en los viales de acceso a las localidades de Bouzas y Manzanedo de Valdueza, así como el acondicionamiento del acceso a Espinoso de Compludo y la mejora del camino de la captación de agua de San Cristóbal de Valdueza. Se trata en todos los casos de obras cuya ejecución se ha venido reclamando durante años y que acomete la Diputación Provincial a instancias de la propia Concejalía, a través del único representante del Ayuntamiento de Ponferrada en la Diputacióln, Pedro Muñoz.
Por otro lado, Iván Alonso también destacó el acondicionamiento de varias pistas, entre las que destacó la de Espinoso de Compludo a Compludo, que llevaba una década sin arreglar y cuyo estado era lamentable, así como el de la pista que une San Cristóbal de Valdueza con Peñalba.
Finalmente, Alonso informó del homigonado de los últimos 70 metros de la calle Real de Manzanedo y recalcó la cooperación y el voluntariado para cometer obras en la casa del pueblo de San Adrián y en la calle principal de Valdecañada.
Las actuaciones financiadas por la Diputación se enmarcan dentro de un plan bianual que contempla para el próximo año 2017 importantes obras de reparación de las carreteras de acceso a San Adrián y Montes, así como del tramo viario entre ponferrada y Villar de los Barrios.
De otro lado, Alonso confía en que las obras de la segunda fase del proyecto de urbanización de Montes de Valdueza puedan salir a licitación a finales de este mes de agosto.
Asimismo, aunque no es competencia directa de la Concejalía de Medio Rural, sino de la de Urbanismo, en la Comisión del área Iván Alonso anunció que en la última Junta de Gobierno municipal, celebrada el pasado 28 de julio, se acordó dar vía libre al proyecto de restauración del ala este del monasterio de Montes. Según Iván Alonso, la trascendencia de esta obra proviene de que el monasterio de Montes constituye, junto con Peñalba y Compludo, la columna vertebral de la Tebaida berciana.