La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado inicio a las labores para la realización del estudio preliminar sobre el estado de conservación de la iglesia románica de Santa María de Vizbayo, ubicada en la localidad de Otero, a un kilómetro del casco urbano de Ponferrada. Se trata de un paso previo, pero fundamental, para recuperar y preservar la iglesia románica más antigua de El Bierzo y que se encuentra en grave estado de deterioro tras décadas de abandono. Los planes que maneja la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada pasan por que esta iglesia se convierta en un importante atractivo monumental del Municipio y que sea fácilmente visitable, incluso para los peregrinos jacobeos.
En el marco de esas labores preliminares, el pasado jueves técnicos de Patrimonio visitaron el templo y utilizaron un dron para realizar fotos aéreas tanto de la iglesia como de los terrenos donde se asienta.
La recuperación de la iglesia de Santa María de Vizbayo es una de las cuatro peticiones de actuación que el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada y vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso, trasladó al director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, durante la entrevista que ambos mantuvieron a comienzos del pasado mes de marzo, en la que Alonso también pidió al director general actuaciones de la administración autonómica en materias como el plan especial de Los Barrios, previo a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta zona del Municipio; la actualización del expediente BIC de la Tebaida Berciana; así como el apoyo de la Junta al impulso del expediente para la declaración de la Tebaida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
En ese sentido, el concejal de Medio Rural agradece a la Dirección General de Patrimonio que se aplique con presteza a buscar un plan de recuperación del monumento, así como la importante colaboración prestada a tal fin por el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela, por el párroco de Otero, Miguel Ángel Pérez y por la Junta Vecinal de Otero, que preside Daniel Rodríguez.
El estudio previo que debe acometer Patrimonio sobre Vizbayo tiene como objetivo diagnosticar las patologías que aquejan al monumento. En el plazo de unos meses, una vez determinadas dichas patologías, será necesario elaborar el proyecto de rehabilitación, protección y puesta en valor, cuya ejecución puede suponer varios años. Sin embargo, según Iván Alonso, “el comienzo de estas actuaciones es fundamental, porque la iglesia de Otero tiene serios problemas y deficiencias, que en buena medida son fruto de su avanzada edad, ya que su construcción data del siglo XI, pero también fruto del abandono y de haber sido ignorada durante las décadas pasadas. Sin embargo, el tiempo apremia y hay que actuar en el templo, si no se quiere que los males que aquejan al edificio se vuelvan irreversibles y acabe corriendo un serio peligro de ruina que no podemos permitir”.
Además de los problemas estructurales, el templo de Vizbayo se ve estéticamente afeado, entre otros elementos por un entorno totalmente inadecuado y sobre el que también habrá que actuar, así como por el contiguo muro de bloques de hormigón que delimita el cementerio y se apoya directamente en la estructura absidal del edificio, y por un soporte de hierro que sujeta un cableado eléctrico y que está clavado directamente sobre los sillares del ábside románico.