Coalición por el Bierzo se ve en la obligación de acusar públicamente al alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, de matonismo político y de una persecución permanentemente, primero política y ahora también laboral, a nuestra portavoz en dicho Ayuntamiento, Secundina Vázquez.
El último episodio y tal vez el más grave se produjo ayer mismo cuando el alcalde envió un alguacil a requerir a la concejala para que entregara las llaves del Centro de Interpretación de los Canales Romanos, en el que Secundina Vázquez había comenzado a trabajar como técnico de turismo el 3 de agosto. Se trata de un acto de fuerza injustificado, puesto que el Ayuntamiento había cambiado la cerradura con anterioridad. Este gravísimo e injustificado hecho ha determinado la presentación por parte de Secundina Vázquez de una denuncia ante la Guardia Civil, por impedirle el acceso a su puesto de trabajo.
Hay que recordar que Secundina Vázquez comenzó a trabajar en dicho centro contratada con cargo a una subvención de la Junta de Castilla y León, tras haber sido seleccionada por el Ecyl al ser la única candidata que cumplía todos los requisitos exigidos, entre otros estar cobrando una prestación, por lo que no podía legalmente negarse a optar a ese puesto, bajo la amenaza de pérdida de dicha prestación.
El pasado 8 de agosto se celebró un Pleno municipal en el que, con todos los votos de la oposición en contra, se declaró la incompatibilidad del cargo de concejala de Secundina Vázquez, con el desempeño del puesto de técnico de turismo en el centro de interpretación mencionado. El alcalde en su falta total de conocimiento y de respeto a la ley asegura que a ningún concejal del equipo de gobierno se le habría ocurrido optar a la plaza, algo que es obvio, porque al pertenecer al equipo de gobierno ello sí supondría una flagrante causa incompatibilidad prevista en la ley.
En todo caso, el mismo día del Pleno se le notificó el acuerdo a la portavoz de Coalición por El Bierzo, a quien se le dio un plazo de diez días para que comunicara si optaba por la condición de concejala o por la de trabajadora.
El día 18 de agosto Secundina Vázquez presentó un recurso de reposición en el que además de solicitar la anulación del acuerdo que declara su incompatibilidad, solicitaba como medida cautelar la suspensión de la ejecución del acto mientras no recayera resolución firme del recurso.
El día 22 de agosto Secundina Vázquez presentó un escrito optando por su condición de concejala, ya que de no hacerlo perdería automáticamente esa condición.
El día 23 de agosto un alguacil intentó notificarle el requerimiento para que hiciera entrega de las llaves del centro y, al no encontrarla en su domicilio, se presentó por la tarde en la piscina de San Pedro de Trones, donde la concejala estaba pasando la tarde, intentando llevar a cabo allí de forma esperpéntica la notificación de dicho requerimiento.
El día 24 de agosto, al presentarse en su puesto de trabajo, Secundina Vázquez se encontró con que habían cambiado la cerradura y no podía acceder al centro de trabajo, todo esto sin haberse extinguido la relación laboral.
Tanto Secundina Vázquez, como Coalición por El Bierzo, nos enteramos por los medios de comunicación del cierre del centro de interpretación, sin que se le hubiera comunicado nada como trabajadora, ni siquiera la extinción de la relación laboral ni la liquidación.
Vázquez asegura que ha optado por su condición de concejala “por el compromiso adquirido con los votantes y con la propia formación política por la que fui elegida” y entiende que “no se dan las causas de incompatibilidad que dice el alcalde”, razón por la cual se ha presentado el pertinente recurso en el que se encuentran perfectamente fundamentadas jurídicamente sus pretensiones.
En cuanto a la lamentable actuación del alcalde, éste podría haber mantenido abierto el centro y a Secundina Vázquez en su puesto de trabajo en tanto no se resolviera la solicitud de la medida cautelar de suspensión del acto y el recurso presentados. La injusta actuación del alcalde supone que ese centro de interpretación permanecerá cerrado durante las fechas de mayor afluencia de visitantes. Pero el alcalde ha preferido cerrarlo únicamente para quitar de allí a Secundina Vázquez, sin tener en cuenta los graves perjuicios que dicho cierre acarrea para el turismo y para la actividad comercial del pueblo y del propio municipio de Puente.
Con esa actuación Julio Arias se pone una vez más en evidencia y demuestra que está empeñado en una persecución contra la portavoz de Coalición por El Bierzo, por el solo hecho de hacer una oposición constructiva y seria ante la dañina labor municipal de un regidor que una y otra vez se ha revelado incapaz para desempeñar su cargo. Por otro lado, Julio Arias demuestra con su actuación que le importa muy poco si el centro de interpretación de los canales está abierto o no, anteponiendo sus inquinas personales al bien común de su municipio.
Finalmente, Secundina Vázquez quiere dejar claro que en ningún caso renuncia voluntariamente a su puesto de trabajo, sino que lo que hace es cumplir con el requerimiento del Ayuntamiento y con el art.10.2 del ROF y así lo ha manifestado en un nuevo escrito, en el que reitera la solicitud de la suspensión del acto que ya se hizo en el recurso.