Coalición por El Bierzo pide a las administraciones públicas una mayor sensibilidad para con los productos y empresas bercianos y censura que en la V Feria de la Lenteja de Tierra de Campos que se desarrolla mañana sábado 17 de septiembre en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos se haga una cata con vinos de las denominaciones de origen de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León y estén presentes todas menos la denominación de origen Bierzo. Algo lamentable, teniendo en cuenta que la Diputación de León es una de las entidades colaboradoras en dicha feria y que a ella compete de una forma muy especial la promoción de los productos de León.
Por tal motivo, además de nuestra protesta pública por esta intolerable omisión, Coalición por El Bierzo, a través de su representante en la Diputación Provincial, Pedro Muñoz, presentará una pregunta en el próximo Pleno, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, para que se expliciten las razones de esta omisión.
Hay que tener en cuenta que denominaciones de origen como Rueda o Ribera de Duero, ambas de Valladolid, no tienen viñedos asentados en lo que tradicionalmente se ha denominado Tierra de Campos. En tal caso, sus vinos se han incorporado a la cata, que tendrá lugar a las 19:00 horas de mañana sábado por ser de Valladolid y por ser también la Diputación de Valladolid entidad colaboradora en el acontecimiento ferial.
A juicio de Coalición por El Bierzo, la Diputación Provincial de León tendría que haber exigido, como patrocinadora, que en dicha cata también estuvieran presentes los vinos de la DO Bierzo. Si tal circunstancia les ha pasado desapercibida, entonces pedimos a la Diputación una mayor vigilancia y celo en la defensa de los productos y empresas de El Bierzo, que también pertenece a la provincia de León, aunque algunos no quieran reconocerlo.