El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, visitó ayer la recién concluida escollera construida para proteger al pueblo de San Esteban de Valdueza de las riadas y crecidas del río Oza a su paso por ese núcleo de población.
Según Iván Alonso, la intervención en el cauce y las márgenes del río ha sido mucho más importante que la inicialmente prevista, pues los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, administración encargada de su ejecución, consideraron que el problema de las riadas era más serio y que los puntos sensibles por donde el río saltaba hacia el casco urbano eran más numerosos de lo que se había estimado en un principio. El resultado es que de un presupuesto inicial estimado en 19.000 euros, se ha pasado a una inversión total que casi duplica esa cifra, pues supera de largo los 30.000 euros.
Alonso quiso agradecer especialmente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Sil, Francisco Marín, y a su equipo técnico la sensibilidad mostrada ante una emergencia como la que tuvieron que enfrentar los vecinos de San Esteban de Valdueza el pasado invierno, cuando el río Oza se desbordó anegando casas y fincas y obligando a los propios habitantes a organizarse formando brigadas de voluntarios para, durante varios días, limpiar y retirar de las calles las muchas toneladas de piedras, barro y lodos procedentes tanto de la riada como del desbordamiento de los arroyos que bajan al pueblo desde la carretera y que transformaron parte del casco urbano en una auténtica laguna, tal y como recordó la presidenta de la Junta Vecinal de San Esteban, Antonia Merayo, que acompañó al concejal de Medio Rural en la visita a la escollera.
Merayo también recordó que esta obra ha sido una reivindicación vecinal de San Esteban de Valdueza desde hace muchos años y que sólo ahora, gracias a los esfuerzos y gestiones de los actuales responsables de la Concejalía de Medio Rural, ha sido posible verla realizada.
Iván Alonso también destacó la actuación de su compañero de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, actual responsable del área de Bienestar Social del Ayuntamiento y su antecesor al frente de la Concejalía de Medio Rural, que fue quien inició las conversaciones y las gestiones con la Confederación para ejecutar esta importante obra que, “como tantas otras que se están llevando a cabo en los pueblos del Municipio, tienen como objetivo y prioridad la mejora de la calidad y las condiciones de vida de sus vecinos”.
Restos arqueológicos del castro de la Peña del Hombre
Iván Alonso también se pronunció sobre el anuncio del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, de que los restos y objetos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en el castro prerromano de la Peña del Hombre deben ir al Museo Provincial de León, porque así lo dice la Ley.
En ese sentido, Alonso manifestó que la ley en cuestión está dotada de una gran flexibilidad y en ningún momento contempla que esos restos tengan que ir al museo provincial de una manera definitiva. Alonso entiende que se trasladen allí para su estudio y documentación, pero no entiende que se queden allí para siempre: “no queremos que con los restos de la Peñal del Hombre pase como con el Edicto de Bembibre, que lo llevaron al Museo de León para limpiarlo y nos lo limpiaron de verdad, porque no lo hemos vuelto a ver por El Bierzo”. Iván Alonso entiende que El Bierzo, y más concretamente Ponferrada, poseen espacios museísticos, como el Museo del Bierzo, integrado en la Red de Museos de Castilla y Léon, perfectamente aptos para acoger esas piezas, “teniendo incluso en cuenta que el Museo del Bierzo posee una sala específicamente dedicada a la cultura castreña de nuestro territorio”. Para el concejal de Medio Rural “nadie puede entender que esas piezas tan significativas de nuestra historia no puedan visitarse aquí, en El Bierzo”.