El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, presentó en la comisión de hoy a los representantes de los grupos políticos en el Consistorio el Protocolo de la Ruta de los Cinco Iglesias, que pretende potenciar y poner en valor esta ruta cultural, artística, patrimonial y paisajística que se ubica en la zona de Los Barrios (Lombillo, Salas y Villar de los Barrios).
Con este protocolo, que ya sólo está pendiente de la firma por parte del Obispado de Astorga y del propio Ayuntamiento de Ponferrada, se conseguirá dar un mayor empuje a la ruta y se abrirá la puerta a la obtención de subvenciones destinadas, por ejemplo, a la catalogación de más de 500 piezas muebles que hay en el interior de los cinco templos que forman el conjunto, así como a la restauración y conservación de iglesias cuyo estado actual es delicado, como la de la Encarnación.
Iván Alonso recordó que desde que el Ayuntamiento, a través del área de Medio Rural, puso en marcha esta iniciativa, la Ruta de las Cinco Iglesias ha sido objeto de visitas turísticas, exposiciones, conciertos, jornadas de patrimonio sobre incendios y un torneo de ajedrez que este año llegará a su segunda edición y que está llamado a convertirse en uno de los grandes eventos deportivos y culturales de Los Barrios y de todo el Municipio. Asimismo, la firma del protocolo servirá para involucrar a los propios colectivos vecinales de Los Barrios en la protección, mejora y potenciación de la ruta. En ese sentido recordó el caso caso reciente de la asociación vecinal El Fontanón, que gracias a una subvención del Ayuntamiento ha acometido todo un proyecto de señalización y de información acerca de las cinco iglesias que conforman la ruta.
Obra de Montes de Valdueza
Iván Alonso también informó a los miembros de la comisión de la inminente conclusión de la obra de urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza. Una obra que ha supuesto una inversión de 85.000 euros y que sólo está pendiente de que se eche una resina protectora sobre el pavimento. Esta operación se va a llevar a cabo este mismo fin de semana, por lo que durante los próximos días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, los vehículos no podrán circular por el tramo donde se ha realizado la actuación. Se trata de una obra de referencia para un pueblo y un entorno patrimonial y monumental de referencia, por lo que ha sido ejecutada siguiendo criterios técnicos de absoluto respeto y armonización con dicho entorno.
Por otro lado, el concejal de Medio Rutal también informó sobre la colocación del vallado y material de seguridad adquirido por el Ayuntamiento para reforzar las condiciones de acceso de la cueva de San Genadio, así como del aseguramiento de la verja de entrada a la cueva.
Plantación de 2.000 cerezos
En la rueda de prensa posterior a la Comisión de Medio Rural de hoy también intervino el concejal de Bienestar Social y Participación Vecinal, quien, en su condición de portavoz del grupo político municipal de Coalición por El Bierzo, avanzó que, en el marco de las negociaciones que dicho grupo mantiene con la Concejalía de Hacienda, de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, se ha acordado incluir una partida de 8.000 euros para la plantación de 2.000 cerezos en el Municipio de Ponferrada, concretamente en pueblos como Rimor, Toral de Merayo y San Lorenzo, entre otros. Además de estos 8.000 euros, el acuerdo incluye también una partida de otros 6.000 euros destinados a cursos de formación para quienes quieran optar a la plantación de esos cerezos. Dicha plantación se acometerá en torno al mes de septiembre y la idea es realizar plantaciones similares en años sucesivos con el fin de posicionar a Ponferrada como municipio productor de cerezas, no ya en El Bierzo, donde ocupa el segundo lugar detrás de Corullón, sino en el panorama nacional.
Por otro lado, Pedro Muñoz también anunció el acuerdo presupuestario alcanzado con la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, para confeccionar el Plan Especial de Los Barrios, un documento cuya redacción es obligada tras la declaración en 2015 de Bien de Interés Cultural de estos pueblos, y que tendrá un coste de 40.000 euros, si bien se acometerá con recursos propios del Ayuntamiento. El Plan Especial de Los Barrios tomará como punto de partida el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Ponferrada de 2007, que ya contiene mucho material y fichas útiles para este Plan Especial. Según Pedro Muñoz, el trabajo a realizar puede estar listo en el plazo de un año.