El concejal de Medio Rural y Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada inauguró ayer la urbanización de la segunda fase de la calle Real de la localidad de Montes de Valdueza, una actuación en la que se han invertido casi 98.000 euros (concretamente 97.965,08 euros) y cuya conclusión se ha visto retrasada durante unas semanas debido a las inclemencias meteorológicas registradas el pasado mes de enero, con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero que impedían el fraguado del hormigón.
En el acto de inauguración, Iván Alonso estuvo acompañado del presidente de la Junta Vecinal de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, del concejal de Tráfico y Régimen Interior, Ricardo Miranda, y del rector de la basílica de La Encina, Antolín de Cela.
La actuación, que ha corrido a cargo de la empresa Cymotsa, se ha desarrollado sobre unos 320 metros lineales de vial, en los que se han aplicado 1.143 metros cuadrados de pavimento de hormigón con acabado desactivado, confinado entre maestras de adoquín de granito (con una superficie total de 220 metros cuadrados) dispuestas en toda la longitud del tramo, así como transversalmente cada seis metros de vial. Finalmente, sobre el pavimento se ha echado una última capa de resina protectora.
Además, la ejecución de la obra también ha comportado el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado, con la previsión de una acometida para cada casa, lo que ha determinado el encarecimiento final, pero “un encarecimiento necesario si queríamos preservar la integridad visual del conjunto arquitectónico y monumental de Montes”, señala Iván Alonso, para quien se trata de “una obra de referencia para un pueblo y un entorno patrimonial y monumental de referencia, por lo que en su ejecución se han seguido rigurosos criterios técnicos de absoluto respeto y armonización con dicho entorno”.
Asimismo, se ha aprovechado la obra para la renovación total de la red de saneamiento, en un tramo de 30 metros lineales, así como para la instalación de nueve sumideros y la construcción de una acequia de riego superficial de 50 metros de longitud.
Una vez concluida la urbanización, todavía quedará pendiente de ejecutar una última fase de esta misma calle, correspondiente al tramo que va desde el aparcamiento de entrada al pueblo de Montes hasta el lugar donde ha concluido la actuación inaugurada hoy. Esta última fase aún no ha sido presupuestada, pero la intención de la Concejalía de Medio Rural es acometerla en cuanto el Ayuntamiento tenga disponibilidad de fondos.