El portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza, David Pacios, pide al alcalde una reflexión profunda sobre las prioridades del Municipio, porque es un desatino político utilizar los 100.000 euros consignados para la construcción de un centro de día de mayores en la rehabilitación de la escuela de Villavieja como albergue jacobeo del Camino de Invierno.
Según Pacios, “disponer de un albergue de peregrinos está muy bien y es muy necesario para la promoción del Camino de Invierno, pero terminar el albergue a costa del tan ansiado centro de día me parece una auténtica barbaridad”.
Pacios considera que “un municipio tan envejecido como el de Priaranza del Bierzo necesita un centro de día, o en su caso, una residencia de ancianos urgentemente. Y ahora que había una partida de 100000 euros consignada para ello, a nuestro alcalde se le ocurre la ‘brillante idea’ de utilizar ese dinero para rematar el albergue”.
El portavoz de Coalición por El Bierzo cree que las obras del albergue podrían haber estado rematadas desde hace mucho tiempo si el alcalde hubiera mostrado más compromiso con el desarrollo y potenciación del Camino de Invierno y sólo ahora, que se ha sacado de la manga una asociación de alcaldes para intentar pillar subvenciones, intenta rematar a toda prisa este albergue, destinando para ello una cantidad totalmente desorbitada, porque con ese dinero podría hacerse un albergue de lujo, que excede los propósitos y objetivos de una instalación de este tipo.
En ese sentido, Pacios recuerda que al alcalde “le hemos propuesto rematar el albergue con los obreros municipales y mediando para que el ejército de Astorga nos regalase las literas que han retirado y no utilizan. De este modo, el albergue podría estar ya funcionando de cara a este verano con una modesta inversión de 15.000 euros y seguiríamos teniendo intacta la partida de 100.000 euros para el centro de día de mayores”.
Blanco busca un protagonismo que no merece
David Pacios cree que el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, está haciendo todo esto sin ningún plan ordenado y sin más objetivo que lograr un protagonismo que no merece a costa del Camino de Invierno, un proyecto del que en los últimos años ha hecho total dejación y que ahora pretende acaparar en El Bierzo, porque, para el edil de Coalición, “¿qué sentido tiene hacer una asociación de alcaldes en vez de una asociación de municipios jacobeos?”.
Por otro lado, “si es una asociación de alcaldes, ¿qué pinta en las reuniones de esos alcaldes el portavoz municipal del PSOE de Priaranza, Laudelino Pérez?”, asegura Pacios, para quien la presencia de dicho portavoz en las reuniones “evidencia de una forma muy clara que existe ese pacto encubierto que ha denunciado tantas veces Coalición por El Bierzo y que siempre han querido negar”.
El lamentable afán de protagonismo del alcalde de Priaranza respecto al Camino de Invierno puede poner en serio este magnífico proyecto, porque, entre otros graves errores, según David Pacios, el regidor ha ignorado intencionadamente al municipio de Ponferrada, en cuyo término empieza este Camino y que es el municipio más poblado de todo el Camino de Invierno y, por lo tanto, clave en la promoción y valorización de esta ruta jacobea. En ese sentido, David Pacios propone que Ponferrada sea invitada a participar en la próxima reunión de alcaldes del Camino de Invierno, pues hasta la fecha ha sido ignorada. En ese sentido, entiende que el castillo de Ponferrada podría ser un lugar idóneo para celebrar dicha reunión.