Coalición por El Bierzo de Priaranza, responde a las declaraciones del alcalde José Manuel Blanco mediante el siguiente comunicado de prensa:
El portavoz de Coalición por El Bierzo en Priaranza, David Pacios, lamenta profundamente que el regidor José Manuel Blanco esté literalmente engañando a los vecinos, mintiéndoles deliberadamente sobre la construcción del centro de día de mayores. El pasado día 10 de abril, tras conocer las críticas de esta Coalición por el hecho de haber cambiado la consignación de 100.000 euros del proyecto del centro de día al albergue de peregrinos, lo que supone desvestir a un santo para vestir otro, el alcalde se despachó declarando que ha defendido y seguirá defendiendo siempre el proyecto de construcción de un centro de Día en el municipio, pero no iniciará las obras del edificio hasta que la nueva normativa sobre este tipo de construcciones entre definitivamente en vigor.
Pues bien, lo que no dice el alcalde es que esa nueva normativa sobre centros de día fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado mes de febrero de 2016, hace más de un año (se puede comprobar en este enlace: http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057192/_/1284528999668/Comunicacion) y entró en vigor en agosto del pasado año, pero José Manuel Blanco todavía no se ha enterado. O eso o actúa con evidente malicia.
Según esta normativa, en los centros de día se permite que se siga operando con la misma distribución espacial autorizada sin necesidad de realizar ninguna adaptación arquitectónica. En el supuesto de que se quieran realizar adaptaciones arquitectónicas, incorporando una o varias unidades de convivencia dentro del centro existente, se establece un régimen especial para que se puedan incorporar progresivamente unidades de convivencia. Esto quiere decir que no hay ninguna razón objetiva para retrasar la rehabilitación de la casa de la cultura de Priaranza para poner allí el centro de día y que dedicar esos fondos a poner en marcha un albergue de peregrinos en Villavieja supone demorar indefinidamente la infraestructura prioritaria del centro día.
Estos son hechos no pataletas, como también es un hecho que el alcalde ya hace muchos años que anunció a bombo y platillo el inicio de las obras del albergue de Villavieja, y ese anuncio no estaba condicionado al cambio de destino de los fondos del centro de día: en agosto de 2011 todos los vecinos de Priaranza pudieron leer el anuncio del alcalde de que “Las obras del albergue de peregrinos de Villavieja arrancarán en septiembre” (http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/obras-albergue-peregrinos-villavieja-arrancaran-septiembre_626571.html). Han pasado casi seis años y estamos peor que al principio. Esto también son hechos, como es un hecho que el alcalde está sobrepasado por una labor municipal para la que no está preparado y que ha venido ejerciendo en los últimos años con abosoluta indiferencia, cuando no desprecio, hacia la labor que ejerce la oposición. Decir, como dice, que ha trabajado más que nadie en favor de la promoción del Camino de Invierno es una burla, tal y como han constatado todas las asociaciones jacobeas de esta ruta, que han visto cómo intenta capitalizar en su propio beneficio político este trazado jacobeo, proponiendo una asociación de alcaldes, en vez de una asociación de municipios y dejando fuera a Ponferrada, un error descomunal, porque lo que menos necesita el Camino de Invierno es entrar en la vía de la politización, que lo abocará a un fracaso seguro del proyecto.