Hoy es un día de esos para olvidar, de los que no quieres ni recordar o te gustaría no haber vivido, aunque la realidad es como es y hay que afrontarla.
No acostumbro a escribir nada bajo la influencia emocional, ni positiva ni negativa, pero entre la edad y las circunstancias, uno ya va teniendo libertad para hacer lo que en otros momentos pasados ni me lo hubiera planteado y más que nada por pudor.
Pero bien, intentando ser lo más objetivo posible diré que la oscuridad de la noche no siempre es agradable, pero la tristeza que impregna el alma al ver “anochecer” El Bierzo a la hora de la siesta, es profundamente amargo. Seguro que much@s ya sabéis de qué hablo. Hablo del sofocón que supone mirar hacia donde mires desde Ponferrada y ver con estupor una espesa capa de chapapote pero no por el suelo como la tragedia que todos recordamos con el inolvidable Prestige, no, sino cubriendo los cielos de Ponferrada y gran parte de El Bierzo. Ya está claro que hablo del incendio que sufrimos hoy en Manzanedo, otro en Peñalba, Bouzas…..yo lo resumo tristemente “La Tebaida Berciana en llamas” si, El Bierzo en llamas.
La riqueza que tenemos paisajistica, cultural y medioambiental tambalea y tiembla con estas acciones. Y de verdad si unimos esto a toda la situación de dejadez institucional la “noche más oscura” estará más cerca.
Ya no sé si es adecuado un parque de Bomberos, que asuma el Consejo de El Bierzo con financiación propia este tema tan peligroso y doloroso a la vez, una planificación de desbroces en otoño invierno, dotar de competencias a las Juntas Vecinales, una legislación y vigilancia eficaz o unas madres que hubieran acertado si no hubieran traído al mundo con vida a monstruos sin corazón ni entrañas, pero tenemos que aportar una respuesta definitiva para esta Región castigada y amenazada año tras año con la crueldad que esto supone.
De verdad la angustia e impotencia se han adueñado de mi y me han derrotado, no logro entender cómo puede desaparecer tanta belleza, convertir en un desierto un vergel de un día para otro, y mientras tanto, también me pregunto si realmente es suficiente por parte de instituciones supramunicipales con intentar resolver el problema declarando el Incendio nivel 2, o cosas semejantes.
He pasado la tarde, supongo que como tantos de ustedes, masticando un aroma que por momentos pensé que me había convertido en rumiante por los constantes reflujos que me descomponían el estómago, un horror para los sentidos.
Yo califico la situación de auténtico terrorismo, terrorismo medioambiental de odioso resultado y lo peor de todo, es que se repite año tras año y aquí veo auténtica dejacion de responsabilidades y mi pregunta es ¿vamos a esperar hasta tener un desierto para afrontar este problema?, O de verdad vamos a hacer un frente común tod@s los Bercian@s para darle nosotros la solución que requiere.
No espero milagros, ni comprensión a mi sensibilidad ni dolor, pero si quisiera que si de verdad queremos esta tierra, se lo demostremos. No debemos permitirnos dejar a nuestros hijos un legado de desolación.
Hoy no puedo decir “buen provecho” porque se me ha indigestado hasta la cena de ayer, y si te ha pasado lo mismo que a mí, busquemos fórmulas para que no se repita.
Gracias por escuchar mis sentimientos, no soluciona pero alivia.
Daniel Santos Arévalo, Presidente de Honor de Coalición por El Bierzo – 19/04/2017