En el último Pleno de la Diputación Provincial de León, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, logró sacar adelante una moción para que El Bierzo sea declarada zona catastrófica, debido a las grandes devastaciones que han producido los incendios forestales en lugares tan sensibles como Fabero, Pombriego y la Tebaida Berciana.
Esta propuesta fue apoyada unánimemente por todos los grupos políticos representados en la Diputación y será elevada a las Cortes de Castilla y León, donde se espera que también sea aprobada.
Según Pedro Muñoz, de lo que se trata es de que El Bierzo tenga una igualdad de trato respecto a otras zonas, como Burgos, donde la inversión de la Junta de Castilla y León en extinción y prevención roza el millón de euros, pese a tener menos bosques y con menor riesgo de fuego que El Bierzo.
Muñoz lamenta que en estos momentos Coalición por El Bierzo no tenga representación en las Cortes autonómicas para poder llevar directamente allí la voz y las reivindicaciones de El Bierzo. Si bien, confía en poder llegar a alcanzar esta representación tras los próximos comicios de ámbito municipal y autonómico.