La Xunta de Galicia presentó el pasado día 8 de noviembre una guía del Camino de Santiago de Invierno. Un instrumento promocional que sería valiosísimo de no ser porque, con la salvedad de Las Médulas, ignora los primeros 38 kilómetros de ese camino, concretamente los que discurren por El Bierzo.
Según el portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza y uno de los principales responsables de la Asociación del Camino De Santiago de Invierno por El Bierzo, David Pacios, el olvido de la Xunta de Galicia es muy lamentable, teniendo en cuenta que se han editado nada menos que 20.000 ejemplares en siete idiomas (castellano, gallego, portugués, inglés, francés, alemán e italiano) que ya están a disposición de todos los ayuntamientos, asociaciones y empresas interesados en distribuirlas. La verdad es que no todas las asociaciones disponen de este material, porque la asociación berciana del Camino de Invierno no ha recibido material alguno, ni siquiera fue invitada al acto de presentación de la guía.
En este sentido, el Camino de Santiago de Invierno por El Bierzo sólo interesa a la Xunta para que desde aquí vendamos los enlaces de las webs de las asociaciones y de los ayuntamientos de la ruta gallega, en una muestra de insolidaridad difícilmente entendible cuando la unidad de acción es el principal instrumento para dar visibilización y promoción a esta ruta jacobea alternativa.
Pero si para Pacios es lamentable la postura de la Xunta de Galicia, por no haber invitado a la única asociación que promueve este Camino fuera de Galicia, es aún más grave la pasividad de la Junta de Castilla y León, que ni siquiera se ha dado por enterada de que el Camino de Invierno en esta comunidad tiene unas características y unas necesidades de promoción dignas de ser apoyadas por la institución autonómica, que es en última instancia quien tiene competencias exclusivas sobre la gestión de nuestro patrimonio. Llama poderosamente la atención que la Xunta de Galicia reconociera oficialmente esta ruta en el mes de agosto de 2016 en condiciones similares al Camino Francés y un año después ya ha editado una guía turística y promocional, mientras que la Junta de Castilla y León ni siquiera se ha dado por enterada de la existencia de este Camino de Santiago de Invierno.
Por otro lado, Pacios recuerda que la Xunta ha financiado el cien por cien del coste la edición de la guía del Camino de Invierno, mientras que la edición de los 2.000 ejemplares de la única guía promocional del Camino de Invierno por El Bierzo ha sido enteramente costeada por la propia Asociación, sin aportación alguna ni de la Junta de Castilla y León ni de ninguno de los Ayuntamientos por cuyo territorio discurre esta ruta.
Finalmente, para David Pacios hay que poner en evidencia la “pasividad y falta de diligencia” del alcalde de Priaranza, “que tanto presume de apoyar y promocionar el Camino de Invierno, con anuncios efectistas de puesta en marcha de albergues y asociaciones municipales que nunca cuajan y que a la hora de la verdad no hace nada más que vegetar en su cargo público a la espera de renovarlo en las próximas elecciones”.
— Contenido de TierraBierzo.com —