El entorno del mercado de abastos de Ponferrada acogió el pasado sábado una nueva concentración de los llamados ‘Sábados sin sol’, una intervención reivindicativa y de protesta contra los asesinatos de mujeres como consecuencia de las violencias machistas que son una verdadera lacra en la actual sociedad española y mundial.
Como ya es habitual, la intervención estuvo organizada por la Plataforma Berciana contra las Violencias de Género, y consistió en la exhibición de grandes pancartas con los nombres de todas las mujeres asesinadas en el último año, así como con el nombre de la primera mujer asesinada en 2018. Asimismo, se dio lectura pública a un manifiesto, lectura que en esta ocasión correspondió al concejal de Medio Rural de Ponferrada y vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso. En dicho manifiesto Iván Alonso instó a no resignarse ni acostumbrarse a la violencia machista como una forma normal o asumida de convivencia. También pidió un esfuerzo para que todos y cada uno de nosotros nos acordemos de cada mujer y de cada niño asesinados como consecuencia de la intolerancia machista y para que no los olvidemos nunca, porque no podemos acostumbrarnos a este horror.
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS (SÁBADO 27 DE ENERO DE 2018)
La Plataforma Contra las Violencias Machistas convoca esta concentración para que el horror no se convierta en una costumbre, en una rutina. Para que el último asesinato de una mujer produzca en nosotros el mismo o mayor estremecimiento y rechazo que el primero.
Esta sociedad no puede permitir que la violencia contra la mujer se convierta en algo normal, porque no lo es, es algo intolerable. Es un crimen contra la Humanidad, que todos debemos rechazar. Mostrar tibieza, incluso hastío, ante los crímenes machistas supone, no sólo construir una sociedad insensible en la que nadie puede vivir, sino que nos convierte en cómplices de esos crímenes. Cuando, ante un crimen machista, una persona o una institución bajan la cabeza en señal de impotencia, están propiciando la comisión de nuevos asesinatos. Ante este terrorismo de género no caben actitudes ambiguas ni de tibieza. Sólo cabe el rechazo radical y la lucha decidida contra esos crímenes, desde todas las esferas sociales y políticas.
Año tras año en nuestro país estamos asistiendo con horror a decenas de asesinatos de mujeres, y erradicar estos crímenes machistas nos incumbe a todos y cada uno de nosotros.
Podemos y debemos aspirar a que algún día estas violencias desaparezcan por completo de nuestra sociedad, pero para lograrlo no debemos bajar la guardia ni desfallecer en la condena y en la lucha contra esta horrible lacra. Y, por supuesto, tampoco podemos ni debemos acostumbrarnos a convivir con estos crímenes, porque ello nos insensibiliza y nos deshumaniza.
En lo que va de año ha sido asesinada una mujer, pero ello no puede hacer que olvidemos a todas y cada una de las miles de mujeres que han caído víctimas de la peor de las violencias. Todas ellas, aunque no las nombremos, ocupan un espacio en nuestras memorias y en nuestros corazones.
Las mujeres asesinadas en este mes de enero son:
– Jennifer H.S., de 46 años, asesinada en Los Realejos, Tenerife.
En total, en lo que va de este año 2018 ha sido asesinada una mujer.
¡¡¡BASTA YA!!!