El profesor e historiador Artemio Martínez Tejera presentó hoy el programa y el calendario de actuaciones arqueológicas, divulgativas y promocionales de la Tebaida Berciana, actuaciones que co-dirige junto con el también historiador Jorge López Quiroga.
Martínez Tejera hizo dicha presentación durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Comarcal de El Bierzo, en la que estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, y también contó con la presencia del secretario general de UPL, Luis Mariano Santos y el concejal del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, Melchor Moreno.
Las actuaciones en la Tebaida comenzaron con las excavaciones desarrolladas en el verano de 2017 en el claustro del monasterio de Montes de Valdueza y que estuvieron patrocinadas por National Geographic. También la Fundación Hospital de la Reina, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, son las entidades que colaboran en el proyecto de la Tebaida.
A partir de ahora está previsto trasladar la zona de investigación y de excavación a Compludo, para buscar el enclave del primer monasterio que fundó san Fructuoso allá por el siglo VII. En esta zona ya se han realizado recientemente las primeras prospecciones no invasivas mediante la utilización de georradar y se espera que los trabajos arrojen luz sobre las peculiaridades de los asentamientos monacales españoles y europeos en la Alta Edad Media.
Según el vicepresidente del Consejo Comarcal y concejal de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, las actuaciones en la Tebaida se han financiado a través de una subvención del Consejo Comarcal de El Bierzo al Instituto de Estudios Bercianos y son posibles gracias a la colaboración de diversas administraciones e instituciones, tales como el propio Consejo de El Bierzo, el IEB, la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.
Alonso recalca que la finalidad última de estos trabajos consiste en armar a largo plazo una candidatura sólida para la inclusión de la Tebaida Berciana en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
— Contenido de TierraBierzo.com —