El portavoz de Coalición por El Bierzo y vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, calificó hoy de muy “satisfactoria” la aprobación por parte de la principal institución berciana de su Presupuesto anual correspondiente al ejercicio de 2018 y que asciende a 4,65 millones de euros.
Dicha satisfacción viene motivada entre otras razones por la subida de un cinco por ciento en el total de las partidas económicas en relación con el Presupuesto del pasado año.
Asimismo, el vicepresidente comarcal destacó que el 37% del montante presupuestario corresponde a partidas destinadas a la inversión, algo que redundará en beneficio de una comarca muy castigada por la crisis y la recesión económica, pese a las enormes limitaciones presupuestarias y legales a las que se enfrenta el Consejo y que “impiden que podamos hacer grandes números”.
En estos momentos una gran cantidad de las partidas presupuestarias y la cuantía de las mismas es finalista y el gasto, por tanto, está muy limitado y condicionado. Por ese motivo, Alonso aboga por una nueva ordenación general para El Bierzo y para el Consejo, que dote a la institución y al territorio de una mayor autonomía y suficiencia financiera y normativa, porque “esta no es la Ley de la comarca que a nosotros nos gusta”.
Alonso confía en que la propuesta que el bercianismo que él representa y que se personaliza en la opción política de Coalición por El Bierzo sea capaz de convencer a los bercianos de la necesidad de apostar por una mayor capacidad de decisión desde dentro de El Bierzo y sus instituciones, con el fin de poder asignar los fondos de una manera más eficiente y más adecuada para la generación de riqueza y empleo que redunden en una mejora de la calidad de vida y las oportunidades de todos los bercianos.