Tras la Sentencia dictada el 18 de abril de 2017 por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de León, en la que se condenaba al Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo a facilitar el examen de la totalidad de las facturas y los documentos justificativos o acreditativos, correspondientes a los años 2007, 2008, 2009, 2010, y 2.011, el alcalde de Berlanga del Bierzo y demás representantes municipales no han dado cumplimiento a la misma, utilizando mil subterfugios para dilatar y obstaculizar el acceso a dicha documentación. Esta información se había solicitado en el mes de marzo de 2012.
Ante esta actitud tan poco transparente, y una vez solicitada la ejecución de dicha sentencia, por providencia de 17 de abril de 2018, el Juzgado requirió al Ayuntamiento a fin de que en el plazo de 15 días procediera a facilitarme la exhibición de la documentación conforme a la sentencia dictada.
La siguiente artimaña del alcalde y demás representantes municipales fue distribuir supuestamente toda la documentación solicitada dentro de 20 archivadores de cartón, y concederme apenas cuatro horas para que me las ingeniara y encontrara la aguja en el pajar. Pude percatarme entonces que dentro de las pocas cajas que conseguí examinar la inmensa mayoría de los documentos nada tenían que ver con la documentación solicitada. En definitiva, lo que se perseguía es que no tuviera tiempo material para examinar las facturas justificativas de los gastos municipales, que tanto tratan de ocultar.
Comunicadas nuevamente estas circunstancias al Juzgado, éste ha vuelto nuevamente a requerir al Ayuntamiento para que vuelva a señalar cuatro días hábiles en los que necesariamente debe facilitarme en las dependencias del Ayuntamiento el acceso a la documentación a que se refiere la sentencia dictada, todo ello con la oposición del alcalde del Ayuntamiento que solicitó expresamente al Juzgado que se diera por ejecutada la sentencia. Hoy me han permitido solamente 4 horas para revisar las 20 cajas, tiempo claramente inferior a lo correspondiente al primer día.
Tal y como venimos denunciando, la actitud del alcalde y demás representantes municipales nos parece una burla al Juzgado y a todos los ciudadanos de Berlanga del Bierzo. La Sentencia se dictó en el mes de abril de 2017. A pesar de los innumerables requerimientos realizados por esta parte, han transcurrido más de quince meses sin que el alcalde y demás representantes hayan accedido a poner a mi disposición la documentación que solicité el 5 de marzo de 2012, es decir, hace más de seis años.